A decir del mandatario federal, hubo irregularidades en el fallo, pues se resolvió en un día feriado y a la fiscalía se le avisó poco tiempo antes.
“Fue muy raro, porque se suponía que no había servicio, que estaban cerrados los juzgados. Incluso, el juez que resuelve no es el titular. Es un clásico ‘sabadazo’. Y tengo la información de que citaron a audiencia con muy poca anticipación. Siempre hay un plazo de 48 horas y creo que dieron un plazo de dos horas y media; sin embargo, asistió la fiscalía”, explicó.
José Rivas, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, fue quien aprobó la prisión domiciliaria por motivos de salud a Murillo Karam. Él encabezó la audiencia en sustitución del juez titular Edmundo Manuel Perusia, debido a que se realizó en un día inhábil.
Cuatro meses atrás, la defensa del exprocurador ya había solicitado el arresto domiciliario y el juez Perusia ya lo había negado. En ese entonces aprobó únicamente que Murillo Karam fuera hospitalizado en la Torre Médica del Penal de Tepepan.
Pese al nuevo fallo, el exprocurador no se podrá trasladar a su casa, debido a que tiene en curso otro proceso penal, donde se le acusa de tortura y desaparición forzada al investigar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.