La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, fue la encargada de abrir los lazos de comunicación con la ministra Piña y le envió una carta en la que reconoció su sensibilidad y disposición de trabajar de manera conjunta para que los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial se destinen a atender a las y los damnificados por el huracán.
El martes 31 de octubre, López Obrador propuso al Poder Judicial donar a los damnificados de Guerrero los 15,000 millones de pesos de los 13 fideicomisos que se eliminarán. También planteó crear un comité con integrantes del Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo para vigilar la entrega del dinero.
Por la tarde del mismo día, la ministra presidenta de la SCJN le envió una carta para confirmar que el Poder Judicial aceptaba el plan. “Quedo a la espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión”, expone la misiva.
La decisión importante es que, por escrito, la presidenta de la Suprema Corte se compromete a que van a entregar a los damnificados los 15,000 millones de pesos. Hay un escrito.
Al respecto, este miércoles el presidente López Obrador celebró la respuesta de la ministra. “La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, muy bien su respuesta. Claro que tenemos diferencias, pero, por encima de nuestras diferencias, tiene que prevalecer siempre el interés general, el interés del pueblo. Celebro lo que decidieron, que los 15,000 millones de pesos del fideicomiso del Poder Judicial se destinen para apoyar a los damnificados de Acapulco. Lo veo muy bien”, declaró.
Por separado, los líderes de los cinco partidos políticos en la Cámara de Diputados hicieron lo mismo.
En su carta apuntaron: “La Cámara de Diputados se adhiere a la convocatoria que realizó el día hoy para integrar un comité compuesto por representantes de los tres Poderes de la Unión, con el propósito de constituir un fondo de ayuda para atender los estragos provocados por el huracán Otis".
Y agregaron: "Con ello, este órgano se compromete a colaborar para que los recursos acumulados de los fideicomisos, que deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación (Tesofe), se destinen a la garantía de las personas damnificadas en el estado de Guerrero”.