A decir del presidente, donar los recursos a los damnificados de Acapulco no afectaría a los empleados, pues el Poder Judicial solicitó un presupuesto de 81,000 millones de pesos para 2024, con el que, según López Obrador, le alcanza para cubrir sueldos y prestaciones.
“Entonces, que se le autorice su presupuesto –es una propuesta, yo no decido, lo van a resolver en el Congreso–; que los 15,000 del fideicomiso se regresen a la federación y que se haga un acuerdo conjunto para que ese dinero vaya a los damnificados”, reiteró.
Este lunes, los trabajadores del Poder Judicial levantaron el paro nacional que mantenían en defensa de los fideicomisos, con la promesa de iniciar una batalla jurídica en contra de su eliminación, oficializada el 27 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
López Obrador criticó el anunció y dijo que su propuesta puede resolver las inconformidades, evitar controversias y, sobre todo, que continúe el deterioro de la imagen del Poder Judicial y de la Suprema Corte Justicia de la Nación.
"Imagínense que digan 'no' con alegatos de todo tipo (...), que presenten una controversia constitucional o un recurso de inconstitucionalidad, ¿cómo se va a ver el Poder Judicial? ¿Van a resolver a favor de ellos mismos?", reprochó.