Dicha suspensión provisional tendrá como efectos que “los fideicomisos sigan con su operatividad regular en relación a la finalidad por la cual fueron creados".
También las entidades fiduciarias Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la Banca de Desarrollo Nacional Financiera (Nafin) deberán acatar la suspensión provisional.
Lo anterior, “a efecto de que en el ámbito de sus atribuciones y facultades se abstengan de entregar y/o transferir los recursos de todos aquellos fideicomisos celebrados por el CJF, así como sus remanentes, productos y aprovechamientos derivados de los mismos, a la Tesofe y/o cualquier autoridad diversa de las facultades para la administración y disposición de los recursos de cada uno de ellos para su operación”.
Norma Piña acepta solicitud de AMLO
La ministra Norma Piña pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador definir los términos para concretar su propuesta para donar los 15,000,000 de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), en apoyo a los damnificados del huracán Otis, en Acapulco, Guerrero.
Durante la conferencia mañanera, el Ejecutivo Federal propuso al PJF donar a los damnificados el dinero de sus 13 fideicomisos que el Congreso aprobó extinguir.
En una carta que dirigió al mandatario federal, Piña Hernández comentó que la propuesta realizada al Poder Judicial representa una alternativa real que “nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población”.
Para ello, anotó, trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida.
“A partir de lo anterior, quedo a la espera de la definición del canal Institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión”, resaltó la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
La ministra Piña dijo que, el Poder Judicial Federal está obligado a garantizar los derechos de todos los integrantes de nuestra institución.
Anotó que desde que rindió protesta el pasado 2 de enero, su administración trabaja en un proyecto de reingeniería, tanto de los fideicomisos, como del ejercicio del presupuesto asignado.
Esa tarea, anotó, permitirá garantizar los derechos y hacer el mejor uso y aprovechamiento de los recursos públicos para el cumplimiento de otros fines sociales, como sin duda, en este caso se requiere.