Lilly Téllez, Germán Martínez, Urzúa, “los arrepentidos” del gobierno de AMLO
En algún momento apoyaron el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, tras diferencias ideológicas, dejaron el gabinete o la bancada de Morena.
El Frente Amplio por México concretó un nuevo fichaje: Carlos Urzúa, el exsecretario de Hacienda y Crédito Público que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus primeros meses de gobierno.
La tarde del lunes, Xóchitl Gálvez, encargada de organizar el Frente Amplio por México informó la incorporación a su proyecto del encargado de las finanzas durante los primeros siete meses del gobierno autodenominado de la Cuarta Transformación.
Publicidad
“Tu trayectoria y experiencia son fundamentales en esta época de definiciones por México”, así recibió Xóchitl Gálvez la llegada de Urzúa a su proyecto.
Por diferencias ideológicas se dio la salida de Carlos Urzúa del gobierno del presidente Andrés Manuel López.
En julio de 2019, Carlos Urzúa presentó su carta de renuncia, en la que expuso los motivos para dejar el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos:
- Imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública.
- Discrepancias en materia económica. En esta administración “se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.
Años después de la salida del primer secretario de Hacienda, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Urzúa tenía un pensamiento liberal, el cual no encajaba con la transformación que encabeza su administración.
“Yo le dije: 'yo no puedo presentar esto, ya no queremos aplicar esta política, no es un asunto ideológico es de juicio práctico'. Esta política nos llevó a la ruina, y puede ser buena para los financieros, para los potentados, pero fue muy mala para el pueblo”, explicó sobre la propuesta de desarrollo económico que pidió al entonces secretario, pero que no agradó al presidente de la República.
De acuerdo con Xóchitl Gálvez, Urzúa fue uno de quienes la impulsaron a buscar la candidatura por la Presidencia de la república.
Aún no se tiene definido el cargo que ocupará en el Frente Amplio por México.
Publicidad
Otras salidas del proyecto de AMLO
El proyecto de la Cuarta Transformación ha tenido otras salidas en los casi cinco años que lleva el sexenio.
A nivel gabinete ampliado, Germán Martínez, dejó su cargo como director del Instituto Mexicano del Seguro Social, incluso antes de la salida de Urzúa.
El 21 de mayo de 2019, el expresidente nacional del PAN anunció su regreso al Senado de la República y mediante una carta anunció las razones de su salida, entre ellas:
-Funcionarios de la Secretaría de Hacienda tenían injerencia perniciosa en el IMSS y ponían en riesgo la vocación igualitaria y de justicia.
-Ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el cargo que el encargo.
-Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres.
A su regreso al Senado de la República, Germán Martínez no se incorporó a algún grupo parlamentario. Más tarde conformó el Grupo Plural en el que también están Gustavo Madero Muñoz y Emilio Álvarez Icaza.
Publicidad
Lilly Téllez
Aunque no ocupó algún cargo en el gabinete del presidente López Obrador, Lilly Téllez fue otra de las políticas que abandonó el proyecto de la Cuarta Transformación.
En abril de 2020, la legisladora anunció su salida de la bancada de Morena, con el cual argumentó había diferencias.
Dejo la bancada de Morena por diferencias de criterio.
Agradezco a Alfonso Durazo, a Ricardo Monreal y en especial al Presidente de la República por el respeto que han tenido hacia mi persona.
Me quedo como senadora sin partido, comprometida a seguir hablando con la verdad.
Tras su salida de Morena, Lilly Téllez ha lanzado varias criticas a López y manifestó que se arrepentía de haber creído en el presidente.: “No me alcanzará la vida para arrepentirme de haber creído en AMLO en 2018”.
En algún momento, Téllez aspiró a ser la candidata del Frente Amplio por México rumbo a las elecciones de 2024, sin embargo, declinó a sus aspiraciones.