Ante esta eventual medida del gobierno de México, la empresa Vulcan Materials Company solicitó a la Embajada de Estados Unidos en México defender sus intereses. La empresa envió una carta al embajador Ken Salazar para pedir que el gobierno estadounidense interceda.
El presidente de México ha propuesto a Calica comprarle sus terrenos en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde se extraía piedra caliza y propuso pagar 6,500 millones de pesos como paga del terreno en el que busca establecer un centro recreativo y otra parte declararla área natural protegida.
Este viernes en su conferencia de prensa, el mandatario federal planteó que Calica quiere seguir explotando el banco de materiales, a pesar de que han destruido la selva.
“Se les dio permiso de manera indebida para explotar estos materiales, se llevan la grava para mejorar las carreteras en Estados Unidos, pero estamos hablando del norte de Quintana Roo, de la Riviera Maya, de las zonas más bellas del mundo y ahí tienen este banco de materiales, una destrucción del medio ambiente”, comentó.
“Es un atrevimiento burlarse de autoridades”: Gobierno procederá contra Calica