Resultados en la “Guerra sucia”
Otro pendiente que dejó Encinas es dar resultados en las investigaciones del episodio conocido como la “Guerra sucia”.
En octubre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se creó la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990, la cual estaba presidida por Alejandro Encinas.
Antes de dejar el cargo, esta comisión presentó un informe en el que señaló al Ejército por obstruir y ocultar información.
“Se están reportando una serie de hechos que podrían ser constitutivos de delito en la obstrucción de los archivos, su alteración, su mutilación, ocultamiento... El reporte que se llama ‘Las formas del silencio’, muestra cómo hemos pasado de una colaboración pasiva de las Fuerzas Armadas, en concreto del Ejército a una política de obstrucción de la investigación en la medida en que íbamos avanzando en nuestras investigaciones”, alertó el responsable del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico, David Jesús Fernández Dávalos.
¿Quién se queda a cargo de la Subsecretaría?
Félix Arturo Medina Padilla dejó su cargo como procurador fiscal de la Federación para asumir el cargo de subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que Medina Padilla es un hombre honesto y con convicciones.
“Él se viene desempeñando como procurador fiscal de la Federación. Es egresado de la UNAM, es un muy buen servidor público, preparado, honesto, con convicciones”, dijo el jueves al informar del nombramiento.
Medina Padilla es licenciado y maestro en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En 2015 fue nombrado jefe delegacional en Magdalena Contreras y un año después fue coordinador general de Enlace Institucional con los gobiernos de los Estados.