Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ayotzinapa y desaparecidos: los pendientes de Encinas a su salida de la Segob

Alejandro Encinas Rodríguez dejó su cargo para sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum rumbo a 2024.
vie 20 octubre 2023 04:30 PM
encinas
Encinas estuvo al frente de la Dubsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración durante prácticamente cinco años.

La mirada y los planes de Alejandro Encinas Rodríguez ya están en el 2024. Esta semana renunció a la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración para unirse al equipo de Claudia Sheinbaum, sin embargo, se va de la Secretaría de Gobernación dejando varios pendientes, entre ellos, el caso Ayotzinapa, el censo de personas desaparecidas y la resolución de casos de la “Guerra sucia”.

Encinas llegó a la Secretaría de Gobernación desde el 1 de diciembre de 2018 cuando la titular era Olga Sánchez Cordero.

Publicidad

Caso Ayotzinapa

Desde la Presidencia de la República pronto llegó una misión especial: el caso Ayotzinapa. El 3 de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para crear la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso (CVAJ) Ayotzinapa, la cual presidió Alejandro Encinas.

El propósito de esta Comisión es conocer la verdad y el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Encinas se fue de la Subsecretaría y también dejó la Comisión sin resolver el caso Ayotzinapa.

Durante los casi cinco años que estuvo al frente de la investigación, Encinas presentó dos informes del caso en los que aseguró que no hay indicios de que los estudiantes estén con vida y descartó que existiera algún vinculo entre los normalistas y el crimen organizado.

La salida de Encinas se da un momento complicado para la investigación. Los padres de los 43 jóvenes acusaron al Ejército de no entregar información clave para dar con el paradero de sus hijos, y cuando el presidente López Obrador asumió la dirección de la investigación.

El Centro Prodh, que ha acompañado a los padres de los 43 jóvenes, lamentó la salida del subsecretario.

“Lamentamos la salida de Segob de Alejandro Encinas, quien ejerció sus atribuciones como Subsecretario de Derechos Humanos siempre con compromiso y capacidad de diálogo. Incluso en la discrepancia, tendió puentes a la pluralidad del país y respetó la dignidad de la gente”, planteó en sus redes sociales.

Publicidad

Censo de desaparecidos

La salida de Encinas se da mientras en México se realiza este nuevo censo y cuando está en proceso la designación del nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), pues Karla Quintana presentó su renuncia hace algunos meses.

A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal está levantando un nuevo censo de personas desaparecidas, pues considera que es menor el número de personas ausentes y no de más de 112,000 como lo indica el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.

Como subsecretario de Derechos Humanos, Encinas estaba relacionado con la política de búsqueda de personas.

A principios del año, anunció que se estaba implementando un programa de búsqueda en vida, sin embargo, esta tarea y sus resultados deberán ser comunicados ahora por el nuevo subsecretario Arturo Medina Padilla.

Centro Nacional de Identificación Humana

En un país con más de 50,000 cuerpos sin identificar, México anunció la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), otro proyecto en el que el subsecretario Encinas era una pieza clave.

“Vamos a generar una institución única al servicio de la sociedad que va a impulsar un proyecto único a nivel internacional que es la identificación masiva de personas; lo que significa atender el enorme rezago que lamentablemente la Fiscalía General de la República y las fiscalías de los estados no han podido atender y que vamos asumir este esfuerzo para que en todas las fosas comunes y demás centros forenses podamos conocer su identidad”, comentó en agosto de 2022.

Publicidad

Resultados en la “Guerra sucia”

Otro pendiente que dejó Encinas es dar resultados en las investigaciones del episodio conocido como la “Guerra sucia”.

En octubre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se creó la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990, la cual estaba presidida por Alejandro Encinas.

Antes de dejar el cargo, esta comisión presentó un informe en el que señaló al Ejército por obstruir y ocultar información.

“Se están reportando una serie de hechos que podrían ser constitutivos de delito en la obstrucción de los archivos, su alteración, su mutilación, ocultamiento... El reporte que se llama ‘Las formas del silencio’, muestra cómo hemos pasado de una colaboración pasiva de las Fuerzas Armadas, en concreto del Ejército a una política de obstrucción de la investigación en la medida en que íbamos avanzando en nuestras investigaciones”, alertó el responsable del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico, David Jesús Fernández Dávalos.

¿Quién se queda a cargo de la Subsecretaría?

Félix Arturo Medina Padilla dejó su cargo como procurador fiscal de la Federación para asumir el cargo de subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que Medina Padilla es un hombre honesto y con convicciones.

“Él se viene desempeñando como procurador fiscal de la Federación. Es egresado de la UNAM, es un muy buen servidor público, preparado, honesto, con convicciones”, dijo el jueves al informar del nombramiento.

Medina Padilla es licenciado y maestro en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 2015 fue nombrado jefe delegacional en Magdalena Contreras y un año después fue coordinador general de Enlace Institucional con los gobiernos de los Estados.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad