Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Félix Arturo Medina Padilla: ¿Quién es el nuevo subsecretario de Segob?

Te decimos quién es Félix Arturo Medina Padilla, el exprocurador fiscal y reemplazo de Alejandro Encinas en la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración. Esta es su biografía.
jue 19 octubre 2023 04:22 PM
feliz arturo medina quien es.jpg
Medina Padilla, abogado y maestro en Derecho, también dará seguimiento al esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Este jueves 19 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que designó a Félix Arturo Medina Padilla como nuevo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en la Secretaría de Gobernación, esto luego de que Alejandro Encinas presentó su renuncia al cargo.

En conferencia de prensa, López Obrador detalló que Medina Padilla, abogado y maestro en Derecho, también dará seguimiento al esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Publicidad

¿Quién es Félix Arturo Medina?

Medina Padilla es licenciado y maestro en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es profesor de las asignaturas de derecho constitucional y derechos humanos en la Facultar de Derecho de la UNAM.

Hasta este miércoles se desempeñó como Procurador Fiscal de la Federación en la Secretaría de Hacienda, en donde encabezó la defensa jurídica de la hacienda pública y la persecución de defraudación fiscal y delitos financieros.

Currículum

  • Ha tenido diversas responsabilidades en alcaldías como Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Magdalena Contreras y dependencias de la Ciudad de México.
  • Fue secretario técnico de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y secretario técnico en una comisión bicameral de la Cámara de Diputados.
  • En 2015 fue nombrado jefe delegacional en Magdalena Contreras, donde también trabajó como director general jurídico y de Gobierno.
  • En 2016 trabajó en el gobierno de la Ciudad de México como coordinador general de Enlace Institucional con los Gobiernos de los Estados.
  • En 2018 fue designado como jefe delegacional en Tláhuac, donde también fue director general jurídico y de Gobierno y director general de Participación Ciudadana.
  • Laboró como subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México de diciembre de 2018 a diciembre de 2020, coordinó las áreas de concertación política, así como los trabajos del Programa de Derechos Humanos de Ciudad, las comisiones de búsqueda y de víctimas locales.
  • Fue titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Ahí coordinó el seguimiento de las 266 mesas de paz regionales y las 32 mesas de paz estatales, de diciembre de 2020 a diciembre de 2021. En dicha función fue designado para la atención del diálogo en Aguililla, Michoacán.
  • Hasta ayer se desempeñó como titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cargo que desempeñó desde el 31 de diciembre de 2021, en donde estuvo al frente de la defensa jurídica de la hacienda pública y la persecución de defraudación fiscal y delitos financieros.
Publicidad

Procurador fiscal

En 2022, Medina Padilla asumió el cargo de titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) esto luego de que el presidente López Obrador lo designó en dicho cargo tras la salida de Carlos Romero Aranda.

Cabe resaltar que Procuraduría Fiscal de la Federación es la dependencia que se encarga de establecer, conducir y proponer las políticas, lineamientos y estrategias para la emisión de opiniones.

Además asesora y emite opiniones jurídicas, en el ámbito de su competencia, a las diversas áreas de la Administración Pública Federal y, en especial, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; representa judicial y administrativamente al Titular del Ramo; interviene en los juicios y procedimientos en defensa del interés de la Hacienda Pública Federal, y coadyuva en los procedimientos penales en los que es requerido, otorga el perdón o formula la petición de sobreseimiento en los procedimientos penales en los que interviene, cuando así procede, y otorga y formular soluciones alternas y el procedimiento abreviado, con el fin de ser el consejero jurídico de la Secretaría.

ONU-DH reconoce la labor de Encinas

Este jueves, tras la renuncia de Encinas, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresa su reconocimiento al exsubsecretario "por la apertura y disposición para trabajar de manera colaborativa, sobre la base del diálogo y el respeto mutuo, en favor de la promoción y protección de los derechos humanos reconocidos internacionalmente".

A través de un comunicado la ONU-DH, resaltó que durante los casi cinco años de la gestión de Encinas se impulsaron proyectos y sentaron algunas bases que merecen fortalecerse, profundizarse y consolidarse en beneficio de la verdad, la justicia, la salvaguarda de los derechos de personas sujetas de protección especial y la búsqueda de las personas desaparecidas, así como la memoria y la reparación de las víctimas.

Por lo que ante el anuncio de la designación de Medina Padilla como nuevo titular de la subsecretaría, la ONU-DH le animó a "profundizar el desmantelamiento de las estructuras que aún cobijan la impunidad en México, el fortalecimiento de las autoridades civiles, la rendición de cuentas, el combate a la desaparición de personas sin regresión alguna, la protección de las personas en situación en vulnerabilidad y la ampliación del espacio cívico, a través del trabajo estrecho con las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales de derechos humanos".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad