El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, reiteró hace unos días la propuesta de disminuir hasta en 25,000 millones de pesos el gasto del Poder Judicial para 2024.
Al preguntarle si está a favor de este recorte, el mandatario federal respondió que sí, siempre y cuando se enfoque en las prestaciones privilegiadas que reciben los integrantes del Poder Judicial.
"Hay que quitarle el copete de privilegios. Ya no están de moda los copetes, ¿verdad?, entonces se pueden cortar. Nada más una tuzada al copete de privilegios", expuso.
López Obrador aseguró que es un exceso que el Poder Judicial mantenga un fideicomiso con 20,000 millones de pesos para financiar "prestaciones ofensivas" de jueces y ministros.
Sin embargo, subrayó, le corresponde a la Cámara de Diputados hacer los ajustes pertinentes al Presupuesto de Egresos de la Federación.
“Yo sí estoy en contra de los abusos, de los lujos, de los excesos en los servidores públicos, nada más que eso corresponde al Poder Legislativo. Es la Cámara de Diputados la que tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto. Ellos pueden hacer todos los cambios, nosotros no, cuando se trata del Poder Judicial. Entonces, va a depender de ellos”, indicó.