Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO defiende condecoración a Cienfuegos: fue víctima de una venganza de la DEA

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay ningún señalamiento por el caso Ayotzinapa en contra del exsecretario de la Defensa Nacional de Enrique Peña Nieto.
jue 12 octubre 2023 10:55 AM
AMLO Bicentenario Colegio Militar Fuerte Perote-9
El presidente Andrés Manuel López Obrador condecoró la mañana del miércoles al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que la condecoración que entregó su gobierno al exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, molesta no por el caso Ayotzinapa, sino porque su gobierno intervino en la "violación a la soberanía de México" por parte de la agencia antidrogas (DEA), a la que acusó de intentar vengarse del encargado de las Fuerzas Armadas en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“En el fondo es porque intervenimos ante una actuación que consideramos violatoria de nuestra soberanía por parte de la DEA y se demostró que le fabricaron delitos al secretario de la Defensa del gobierno anterior, pero independientemente de que era el secretario de Defensa del gobierno anterior pudimos constatar de que fue una venganza y que no habían elementos”, afirmó el presidente.

Publicidad

En la ceremonia por el Bicentenario del Heroico Colegio Militar, el presidente de la República entregó una condecoración a Salvador Cienfuegos por haber sido director de esa institución, entre 1997 y 2000, así como por encabezar la Secretaría de la Defensa Nacional.

Salvador Cienfuegos fue secretario en el gobierno de Enrique Peña Nieto. En el año 2020 fue detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, sin embargo, la DEA se desistió de su acusación y dejó en manos de México la investigación. En 2021, la Fiscalía General de la República lo absolvió por falta de elementos.

López Obrador consideró que por este caso la DEA quedó muy molesta y comentó que hay quienes quisieran que las Fuerzas Armadas de México fueran débiles.

“Quisieran tener un Ejército mexicano, fuerzas armadas de México debilitadas, sentadas en el banquillo de los acusados para que ellos puedan hacer y deshacer en México como se los permitía Calderón, entonces es interesante el tema”, comentó.

El presidente aseveró este jueves que no existe ningún señalamiento contra Cienfuegos en el caso Ayotzinapa.

“No hay en la investigación nada en donde se acuse de manera directa al general sobre Ayotzinapa”, destacó.

Publicidad

El Ejército me obedece

Luego de que el Mecanismo para la Verdad señalara que el Ejército obstruye y oculta información sobre violaciones a derechos humanos del periodo 1965-1990, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hay mala fe en esas acusaciones y aseguró que las Fuerzas Armadas le obedecen.

“A mí me obedecen y segundo porque hay convicción y voluntad de esclarecer todo, de no ocultar nada y hacerlo transparente. Me consta que (el Ejército) ha entregado todo lo que tiene de información”, aseguró este jueves.

El presidente aformó que toda la información que se le pida al Ejército será entregada.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad