Publicidad
Publicidad

López Obrador: hay presión de la extrema derecha en EU para reactivar muro

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a políticos del Partido Republicano de estar detrás de la construcción del muro. Consideró que es un retroceso que no resolverá el fenómeno migratorio.
jue 05 octubre 2023 10:51 AM
AMLO Conferencia Matutina-4.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador había reconocido a su homólogo Joe Biden por no proponer la construcción de un muro en la frontera compartida.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que detrás de la autorización para construir el muro entre México y Estados Unidos hay presiones de republicanos de "extrema derecha".

“Entiendo que hay fuertes presiones de los grupos políticos de extrema derecha en Estados Unidos, sobre todo los que quieren aprovechar el fenómeno migratorio, el consumo de las drogas, con propósitos electorales. Hay mucha politiquería cuando se acercan las elecciones”, explicó.

Publicidad

El gobierno de Joe Biden autorizó dejar sin efecto 26 leyes federales para permitir la construcción de bardas en 32 kilómetros en el sur de Texas.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, existe una necesidad de construir barreras en la frontera compartida para evitar ingresos irregulares a ese país.

“Actualmente existe una necesidad imperiosa e inmediata de construir barreras y caminos físicos en las inmediaciones de la frontera de Estados Unidos, a fin de evitar ingresos ilícitos hacia el país en las zonas del proyecto”, dice un anuncio de ese departamento.

Este miércoles una comitiva del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de Joe Biden se reúnen en Palacio Nacional, en el marco del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos. Los temas clave de la agenda son migración, fentanilo y seguridad.

El presidente señaló que la construcción del muro será abordado en estos encuentros, pero insistió en que la propuesta es un retroceso y que no resolverá el fenómeno migratorio.

Publicidad

Comentó que este plan es contrario a lo que había sostenido Biden, quien era el único presidente que no había hablado de construir muros en la frontera compartida.

López Obrador acusó a los republicanos de ser intolerantes y ejercer fuertes presiones en la política de ese país.

“Los del Partido Republicano, no todos, pero sí un sector, sobre todo legisladores, están en una actitud de mucha intolerancia, muy insensatos, poco responsables, entonces en esas circunstancias presionan. Bueno, fueron capaces de destituir al presidente de la Cámara de Diputados de su propio partido porque lo sintieron conciliador y estos quieren la confrontación”, agregó.

La propuesta para permitir la construcción de un muro se da en medio de un repunte del flujo migratorio, a pesar de que en Estados Unidos se endurecieron las sanciones para quienes ingresen de manera irregular a través de la aplicación del Título 8.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad