Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante AMLO, el presidente de la Corte evoca a Juárez: "Nada por la fuerza"

En medio de las tensiones entre Poder Ejecutivo y Judicial por el tema de la austeridad, el ministro Luis María Aguilar evocó a una figura que AMLO admira y defendió la independencia de los jueces.
jue 13 diciembre 2018 03:35 PM
Mensaje Corte Juárez AMLO
Con palabras de Juárez. El presidente de la Corte, Luis María Aguilar, evocó a uno de los líderes históricos que han inspirado al jefe del Ejecutivo en su trayectoria política.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Con una evocación a Benito Juárez, una de las figuras de la historia de México que han inspirado la trayectoria política de Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, defendió la independencia del Poder Judicial, en medio del conflicto que este mantiene con el Poder Ejecutivo debido a la política de austeridad que impulsa su actual titular.

"Una de las (coincidencias) más importantes que tenemos con usted es esa máxima del Benemérito de las Américas que rige la vida de una democracia constitucional: 'Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho'", dijo Aguilar Morales casi al final de su discurso con motivo de su cuarto y último informe de actividades.

A partir de enero, Aguilar Morales dejará la presidencia de la Corte, aunque seguirá siendo uno de los 11 integrantes del pleno del máximo tribunal del país.

La defensa del ministro al principio de la división de Poderes se dio en medio de la confrontación que se ha registrado esta semana entre el Ejecutivo de López Obrador y el Poder Judicial por las remuneraciones que perciben los ministros y magistrados. El presidente las considera "excesivas", en tanto los juzgadores sostienen que están a favor de la austeridad pero, al formar parte de un Poder autónomo, son ellos los que deben definir cómo llevarla a cabo.

Desde antes de asumir la presidencia, López Obrador y su partido, Morena, impulsan una ley de salarios máximos según la cual ningún funcionario público podrá ganar más que el presidente de la República, incluyendo a los juzgadores. La norma aún no entra en vigor, ha generado polémica y manifestaciones de rechazo y amparos por parte de servidores públicos que ven afectados sus derechos.

Te puede interesar: ¿Cuánto ganan los ministros de la Suprema Corte?

Publicidad

"La independencia del Poder Judicial debería ser considerada por todos los ciudadanos como una garantía de verdad, libertad y el respeto de los derechos humanos, esta cualidad es un corolario del principio democrático de la separación de poderes", dijo.

Justo cuando pronunciaba esas palabras, el presidente de la SCJN y también del Consejo de la Judicatura Federal interrumpió su discurso y pidió permiso para sentarse y continuar desde una silla con la lectura de su mensaje.

Ahí, al lado de López Obrador y en medio de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Martí Batres y Porfirio Muñoz Ledo, respectivamente, Aguilar Morales concluyó y manifestó que la justicia trabajará en conjunto con los otros poderes de la Unión, pero siempre exigiendo que se respete su independencia.

También puedes leer: #LordMinistro: Adolfo Serrano Ruiz y sus lujos

"Hagamos realidad, juntos, señor presidente, señores legisladores, el anhelo de los próceres constitucionalistas de nuestra patria para ser grandes, justos y respetados entre los demás pueblos de la tierra. Nada ni nadie sobre la Constitución", finalizó.

Las palabras de Aguilar Morales coinciden con lo pronunciado por los presidentes de la Primera y la Segunda Sala de la Corte, Norma Lucía Peña y Eduardo Medina Mora, en sus respectivos informes de labores, en los que señalaron que la autonomía de los jueces les permite dar mayor garantía a los ciudadanos en el respeto a sus derechos humanos.

Recomendamos: ¿De verdad los ministros mexicanos son los mejor pagados del mundo?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad