Publicidad
Publicidad

AMLO califica de "ridículos" a congresistas de EU por frenar recursos a México

El presidente afirmó que como en Estados Unidos es tiempo de elecciones, suelen haber campañas contra México; recomendó atender migración y fentanilo y no echarle la culpa al país.
vie 29 septiembre 2023 08:27 AM
amlo-fentanilo-eu.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a Estados Unidos dejar de culpar a México del consumo de fentanilo y atender el problema.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “ridículos” a los integrantes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por frenar 60 millones de dólares para México como una represalia ante la presunta falta de voluntad para enfrentar el tráfico de fentanilo y les recomendó atender el problema y dejar de echarle la culpa al país.

“Nosotros estamos ayudándolos todos los días por razones humanitarias, porque nos preocupa la pandemia por el consumo del fentanilo en Estados Unidos, y nos preocupa más y nos duele que pierdan la vida 100,000 jóvenes cada año en ese país por el consumo del fentanilo y ¿qué hacen ellos, los legisladores? nada más echarle la culpa a México sin ninguna razón nada más porque vienen las elecciones y quieren engañar”, comentó.

Publicidad

La Cámara de Representantes aprobó una enmienda a la Ley de Apropiaciones de Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado, con lo que se determinó la suspensión temporal de los recursos a México. Fue una propuesta del legislador Alex Mooney, quien criticó que el país no hace lo suficiente para enfrentar el tráfico de fentanilo.

“México no debería ser premiado con fondos de apoyo económico cuando ellos se niegan a detener la producción del fentanilo que ha matado cientos de miles de estadounidenses, Virginia del Oeste, en particular, ha sido duramente afectado por la epidemia de la droga y mucho del veneno en nuestras calles puede ser rastreado directamente a los cárteles de la droga mexicanos”, aseguró.

Al respecto, el presidente López Obrador consideró que Estados Unidos debería estar atendiendo las causas que generan el consumo, ofrecer educación gratuita a sus jóvenes y darles “amor” para que no consuman esas sustancias.

“Ojalá y atiendan el problema del consumo”, comentó.

El presidente afirmó que como en Estados Unidos es tiempo de elecciones, suelen haber campañas contra México, sin embargo, no deben ser tomadas en serio.

“Es una campaña vil y corriente, no hay que tomarlos en serio es pura publicidad para tratar de engañar a los ciudadanos de Estados Unidos pero ya cada vez está más desgastada esta práctica tendenciosa, mentirosa, calumniosa por eso no hay que tomarlo en serio y van a seguir con lo mismo y cada vez más atrevidos van a llegar a plantear que van a bombardear a México o cosas por el estilo, de risa son muy ridículos”, sostuvo.

Publicidad

En cuanto al asunto migratorio, el presidente consideró que es un tema que también deberían estar atendiendo, como lo hace su gobierno.

“Estamos atendiendo problema migratorio. Los legisladores de Estados Unidos deberían de estar pensando en vez de estar dedicados a la politiquería primero cómo aprobar en el Congreso de Estados Unidos un plan de apoyo a países que por problemas económicos sociales, políticos están padeciendo de crisis migratoria en dónde es la población se ve obligada a emigrar”, dijo.

López Obrador criticó que el Congreso de Estados Unidos aprobó destinar recursos para la guerra en Ucrania, y no para atender fenómenos migratorios o tráfico de armas.

“Cómo tan rápido autorizan 40,000 millones de dólares para armas en Ucrania y ahora nos vienen a decir a nosotros les vamos a quitar 40 millones de dólares, es ridículo. ¿Saben cuánto destinamos nosotros para apoyar a países de Centroamérica y de El Caribe?¿Cuánto es la cooperación de México a esos países 150 millones de dólares. Es todo un escándalo porque no nos van a dar a nosotros millones. Nosotros no lo estamos pidiendo nada”, comentó.

Publicidad

Blinken viajará a México para participar en diálogo de seguridad

El secretario de Estado, Antony Blinken, viajará a México la próxima semana para participar en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel.

En el encuetro con autoridades mexicanas también participarán el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas, el fiscal general Merrick B. Garland, la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca,Liz Sherwood-Randall, el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, y el subsecretario para Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley, Todd D. Robinson.

“A través de este diálogo, Estados Unidos y México discutirán la implementación conjunta del marco del Bicentenario entre Estados Unidos y México para la seguridad, la salud pública y las comunidades seguras”, informó la Embajada en un comunicado.

Blinken sostendrá un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad