A 20 meses de haber sido detenido, Ovidio Guzmán dejó el penal del Altiplano y extraditado a Estados Unidos. El departamento de Justicia de Estados informó sobre la extradición de uno de los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Lorea.
"Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel", dice el comunicado en el que se incluyó la declaración del Fiscal General Merrick B. Garland.
López Obrador recordó que entre México y Estados Unidos existe un convenio de colaboración para la extradición de presuntos delincuentes, por lo que se procedió a conceder la solicitud del gobierno de Joe Biden presentada desde 2022.
“El procedimiento es que la solicitud la recibe la Secretaría de Relaciones Exteriores y si se autoriza se turna a la Fiscalía General de la República se notifica a la persona que se va a extraditar, se le da oportunidad de ampararse, de acudir a un juez. En este caso, no hubo según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición. También ese importante que no se de motivo a quienes utilizan el tema del narcotráfico con propósitos politiqueros en Estados Unidos”, explicó.