Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ovidio Guzmán llega al Altiplano, cárcel de la que se fugó su papá

Tras su detención, Ovidio Guzmán fue trasladado a Ciudad de México en una aeronave militar y de ahí, fue llevado al penal de máxima seguridad del que se fugo su papá, Joaquín "El Chapo" Guzmán.
jue 05 enero 2023 07:33 PM
captura
Sinaloa tuvo horas de tensión tras la detención del hijo de Joaquín Guzmán.

Ovidio Guzmán, "El Ratón", uno de los líderes del Cártel de Sinaloa , fue trasladado este jueves 5 de enero de las instalaciones de la FGR, en la Ciudad de México, al Penal del Altiplano, en el Estado de México.

Las Fuerzas Federales confirmaron que hubo un traslado por vía aérea desde la sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

Antes de que se realzara el vuelo en aeronave, una caravana de vehículos blindados, conocidos como "Rinocerontes", salió de las instalaciones de la Fiscalía. Ese operativo fue televisado, pero nunca se confirmó que en el mismo viajara Guzmán López.

En julio de 2015, el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, padre de Ovidio, se fugó de la cárcel federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel dentro de su celda.

Publicidad

El pasaje, que contaba con ventilación e iluminación, terminaba en una construcción en obra negra ubicada en la colonia San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

En enero de 2016, el gobierno federal, en ese momento encabezado por Enrique Peña Nieto, confirmó la recaptura del capo, quien sería trasladado más tarde a Estados Unidos, donde recibió la condena de cadena perpetua.

Ovidio Guzmán
La detención de Ovidio Guzmán se da a más de tres años del episodio conocido como "culiacanazo".

Cae Ovidio

El narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán, requerido por la justicia estadounidense, fue arrestado el jueves en un operativo militar, uno de los golpes más fuertes al poderoso Cártel de Sinaloa desde 2016 cuando fue detenido su papá, el encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"La madrugada del 5 de enero, personal del ejército mexicano y Guardia Nacional (...) detuvieron a Ovidio, presunto líder de la facción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico", dijo el secretario de la Defensa, Luis Sandoval, haciendo referencia al otro nombre con el que se le conoce al Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.

Vehicles block roads in Mexico's Culiacan after drug lord's recapture
Es la segunda vez que Ovidio es capturado. El primer operativo para llevarlo ante la justicia fracasó en 2019.

"Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula de poder del Cártel del Pacífico", agregó.

La captura, explicó Sandoval, fue producto de seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia. Sin embargo, expertos aseguraron que el operativo estaría relacionado con la visita la próxima semana del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Una vez apresado su líder, pistoleros del grupo criminal realizaron 19 bloqueos y agresiones en la zona, incluyendo el aeropuerto internacional de Culiacán, capital de Sinaloa, en el noroeste del país, y una base aérea militar.

Tras su detención, Guzmán, de 32 años, fue trasladado a Ciudad de México en una aeronave militar.

-Con información de la agencia Reuters.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad