Emma Coronel sale de prisión federal en EU; continúa bajo proceso
Emma Coronel cumple sus últimas semanas de condena en una casa de transición para reos o en un domicilio particular de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, reportó hoy Univisión.
Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, dejó la cárcel federal en la que cumplía sentencia en Estados Unidos. Sin embargo, su proceso de “reinserción a la sociedad” continúa, reportó hoy Univisión.
El Buró Federal de Prisiones (BOP) confirmó a la cadena de televisión que Coronel ya no se encuentra en la prisión federal de mínima seguridad FMC Carswell en Forth Worth, Texas, donde pasó 15 meses recluída.
Coronel, tercera esposa de Guzmán y mamá de dos de sus hijas, está en una vivienda privada o en una casa intermedia, desde donde debe concluir su proceso de “reinserción a la sociedad”.
Publicidad
Si bien no se encuentra en libertad, Coronel puede salir para trabajar y volver al sitio en el que se encuentra.
En noviembre de 2021, Emma Coronel Aispuro fue sentenciada a tres años de prisión en Estados Unidos por tres cargos de narcotráfico.
En junio de ese año, se declaró culpable de tres cargos: conspiración para distribuir drogas, conspiración para lavar dinero y participar en tratos financieros con el Cártel de Sinaloa.
También como parte de su acuerdo de culpabilidad, Coronel admitió haber actuado como mensajera entre Guzmán Loera y otros miembros del Cártel de Sinaloa mientras su esposo estaba recluido en la prisión del Altiplano, en el Estado de México, tras su detención en 2014.
Los fiscales señalaron que Guzmán Loera utilizó esas comunicaciones para planear su fuga de 2015, que logró a través de un túnel subterráneo construido por sus colaboradores y que conducía a la ducha de su celda.
Emma Coronel quedó detenida el 22 de febrero de 2021. Las autoridades estadounidenses declararon que su aprehensión se logró en el aeropuerto internacional de Dulles, a las afueras de Washington, pero después se dio a conocer que fue ella quien se entregó.
La exreina de belleza, que inicialmente se dijo ajena a los negocios de su esposo, se volvió imagen pública durante el proceso judicial de este.
Coronel Aispuro no solo acudió al "juicio del siglo", sino que fue nombrada por excolaboradores de Guzmán Loera por haber sido quien facilitó la fuga de 2015.