La canciller aseguró que México tiene un índice de cumplimiento de 69.7% de los objetivos de desarrollo sostenible.
“Gracias al combate a la corrupción, a una mayor eficiencia del gasto público y al incremento de la recaudación, sin subir impuestos ni contraer deuda, hoy siete de cada 10 hogares reciben recursos públicos a través de programas sociales, como pensiones universales a adultos mayores, becas para estudiantes y apoyos para elevar la producción en el campo”, explicó.
De manera particular, la canciller se refirió a la contribución de Sembrando Vida: “Con una inversión de 1,600 millones de dólares, representa el esfuerzo de reforestación productiva más grande del mundo. Tiene como objetivo contribuir al bienestar de medio millón de sembradores y sembradoras, a través del impulso de la autosuficiencia alimentaria. Atendemos la pobreza rural y la degradación ambiental”.
“Podemos rendir buenas cuentas, en el que quizá sea el objetivo de desarrollo sostenible más apremiante de alcanzar, el que corresponde al fin de la pobreza, porque como dice el presidente López Obrador: ‘por el bien de todos, primero los pobres’”, dijo Bárcena.
Ratificó el compromiso de México de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y anunció que el próximo mes se convocará a la Convención Nacional sobre Agenda 2030 por parte de la Secretaría de Economía.
“Hacemos un llamado para incrementar el financiamiento y las inversiones y alinear la arquitectura financiera internacional para aliviar la deuda, emitir derechos especiales de giro, especialmente para el sur global, y sobre todo a países de ingreso medio y los pequeños estados insulares”, sostuvo.