Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banner Sheinbaum vs Xóchitl

Alicia Bárcena destaca en la ONU la política social de México

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la canciller participó en el 78 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
lun 18 septiembre 2023 02:48 PM
barcena-onu.jpeg
En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la canciller Alicia Bárcena participó en el 78 período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, destacó la política social de México en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aseguró que el gobierno mexicano tiene un índice de cumplimiento del 69.7% de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Este lunes la canciller se encuentra en Nueva York. Viajó en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador para participar en el 78 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Publicidad

La canciller aseguró que México tiene un índice de cumplimiento de 69.7% de los objetivos de desarrollo sostenible.

“Gracias al combate a la corrupción, a una mayor eficiencia del gasto público y al incremento de la recaudación, sin subir impuestos ni contraer deuda, hoy siete de cada 10 hogares reciben recursos públicos a través de programas sociales, como pensiones universales a adultos mayores, becas para estudiantes y apoyos para elevar la producción en el campo”, explicó.

De manera particular, la canciller se refirió a la contribución de Sembrando Vida: “Con una inversión de 1,600 millones de dólares, representa el esfuerzo de reforestación productiva más grande del mundo. Tiene como objetivo contribuir al bienestar de medio millón de sembradores y sembradoras, a través del impulso de la autosuficiencia alimentaria. Atendemos la pobreza rural y la degradación ambiental”.

“Podemos rendir buenas cuentas, en el que quizá sea el objetivo de desarrollo sostenible más apremiante de alcanzar, el que corresponde al fin de la pobreza, porque como dice el presidente López Obrador: ‘por el bien de todos, primero los pobres’”, dijo Bárcena.

Ratificó el compromiso de México de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y anunció que el próximo mes se convocará a la Convención Nacional sobre Agenda 2030 por parte de la Secretaría de Economía.

“Hacemos un llamado para incrementar el financiamiento y las inversiones y alinear la arquitectura financiera internacional para aliviar la deuda, emitir derechos especiales de giro, especialmente para el sur global, y sobre todo a países de ingreso medio y los pequeños estados insulares”, sostuvo.

 

Manifiesta preocupación por no lograr desarrollo sostenible

Al pronunciar un discurso en nombre de los MIKTA, que lo componen Indonesia, Corea, Turquía, Australia y México, la canciller manifestó su preocupación porque el mundo no vaya en la vía correcta para alcanzar las metas de los objetivos de desarrollo sostenible.

“Los miembros de MIKTA reiteran su compromiso de promover el desarrollo sostenible en todo el mundo y lograr la Agenda 2030. En ese contexto, nuestros países han presentado los exámenes nacionales voluntarios, demostrando su apoyo inquebrantable al progreso en los objetivos de desarrollo sostenible”, destacó.

Manifestó su apoyo a que exista una mayor cooperación internacional para lograr los objetivos, incluido el trabajo conjunto para movilizar todas las fuentes de financiación para el desarrollo y para cerrar las brechas de capacidad necesarias a fin de lograr la Agenda 2030.

“MIKTA subraya la necesidad de una financiación asequible, adecuada y accesible de todo tipo de fuentes, en particular, aprovechando el potencial de la financiación innovadora, sobre todo el sector privado, la financiación combinada y los bonos vinculados a objetivos de desarrollo sostenible”, afirmó.

 

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad