De manera particular pidieron que se proteja a los mexicanos migrantes, sobre todo en territorio estadounidense, frente a las campañas racistas en ese país, y que se respeten los derechos humanos de los migrantes que transitan por México rumbo a Estados Unidos.
La excanciller y senadora del Revolucionario Institucional (PRI) Claudia Ruiz Massieu destacó que “frente a la amenaza de la xenofobia electoral en la cancillería deberá de desplegar una estrategia de protección a nuestros connacionales”.
Durante estos años –dijo- “la cancillería ha tenido buenas intenciones, pero no tantos resultados, muchas acciones que reconocemos pero sin una estrategia que las articulara, mucha voluntad para actuar pero poca congruencia entre palabras y acciones”, comentó con relación a la gestión del ahora excanciller Marcelo Ebrard.
La senadora y exembajadora Beatriz Paredes Rangel, también del PRI, puso el acento en la necesidad de una política migratoria efectiva.
Las estrategias “restrictivas, la militarización y cierre de fronteras, la resistencia a la gestión de permisos laborales y los programas productivos implementados en el sureste mexicano y el triángulo norte centro americano no han dado los resultados en la magnitud que se requiere”.
Espero –agregó- “que su capacidad de persuasión evite que la política exterior se dirima en las mañaneras y responda al tratamiento profesional de los protocolos requeridos en las relaciones exteriores”.
Mientras Acción Nacional (PAN), en voz de la senadora Nadia Navarro, destacó que debe protegerse a los migrantes pues “migrar es un derecho, no un delito”.
“No compartimos muchas acciones que ha realizado nuestro país en materia de política exterior pero hacemos votos para que en este último tramo podamos construir en beneficio de los mexicanos”, le dijo.
La senadora también panista Gina Andrea Cruz Blackledge dio voto de confianza pero planteó que se espera “que la canciller tenga la potencia y fortaleza para ser escuchada por el presidente que ha dado señales preocupantes al mundo de aislamiento, incongruencia e improvisación. Confiamos en que la canciller será una voz activa en medio de un gabinete ausente de voluntad propia”.
A este gobierno, dijo la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, le ha faltado denunciar crímenes de lesa humanidad, pero Bárcena “es la persona idónea para ocupar el puesto”.
En esta, la primera sesión del periodo, el Senado también ratificó a Laura Elena Carrillo como subsecretaria para América Latina y el Caribe y a Joel Antonio Hernández García, nuevo subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, ambos por consenso.