Sembrando Vida
Se trata de uno de los programas insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual busca que también llegue a la Constitución.
“Ya se elevó a rango constitucional el derecho a la pensión adulto mayor, también el derecho a la pensión para personas con discapacidad, el derecho a las becas para estudiantes de familias pobres y el derecho a la salud, así también voy a ampliar esos derechos sociales, voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución y vamos a incluir el Sembrando vida”, dijo el sábado pasado el presidente.
Se trata de un programa que busca contribuir al bienestar de sembradores a través del impulso de la autosuficiencia alimentaria. Se entregan 6,000 pesos mensuales.
“Queremos también, y ya lo dijo el presidente, quizá lo escucharon, propondremos que el programa Sembrando Vida quede en la Constitución, un programa que nos ha ayudado muchísimo y también uno más”, expuso Luisa María Alcalde.
Expansión Política ha documentado la opacidad que se tiene con el programa tanto a nivel nacional como en su aplicación en Centroamérica a través de dos investigaciones periodísticas.
En la aplicación de México, a través de la investigación "La caja negra llamada Sembrando Vida" , se mostró cómo a pesar de las denuncias de malos manejos no había sanciones y los sembradores que alzaban las voz los daban de baja del programa, además de que en ese momento, la Secretaría de Bienestar maneja con opacidad y discrecionalidad el Fondo de Ahorro formado con los recursos que se retenían a los trabajadores.
Guardia Nacional
El presidente López Obrador no desiste en su intención de que la Guardia Nacional quede formalmente inscrita en la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Queremos garantizar que la Guardia Nacional, como aquí ya se aprobó, en su momento que estará funcionando la Sedena con tareas de seguridad hasta el 2028, garantizar que la operación, que la coordinación la pueda llevar la Sedena”, dijo Alcalde.
A través de modificaciones legales, la Guardia Nacional ya estaba adscrita a la Sedena, sin embargo, una resolución de la Corte determinó que debía regresar a la Secretaría de Seguridad Pública.
Ésta era una iniciativa que el presidente López Obrador había anunciado para la próxima legislatura cuando su partido, Morena y aliados, tuvieran mayoría calificada en ambas Cámaras.