Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Perfil: Él es Andrés Manuel López Obrador

Conoce los orígenes, la trayectoria y los claroscuros del tres veces candidato presidencial, quien esta vez compite por la coalición Juntos Haremos Historia: Morena-PT-PES.
jue 05 abril 2018 08:29 AM
Perfil de AMLO
En la tercera López Obrador ya fue candidato presidencial en dos elecciones: 2006 y 2012. (Foto: ADNPolítico)

ESTUDIOS

Profesión

Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la UNAM.

FAMILIA

Estado civil

Actualmente está casado con Beatriz Gutiérrez Müller. Antes estuvo casado con Rocío Beltrán, quien murió en enero de 2003.

Publicidad

Hijos

Tiene cuatro hijos. Los tres mayores son José Ramón, Andrés y Gonzalo, de su matrimonio con Rocío Beltrán. El menor es Jesús Ernesto, de su matrimonio con Beatriz Gutiérrez Müller.

RAÍCES

Es originario del pueblo de Tepetitán, ubicado en el municipio tabasqueño de Macuspana. En el reciente documental autobiográfico 'Esto soy', cuenta que su familia se dedicaba al comercio y que su madre, Manuela Obrador, vendía mercancías en las orillas de los arroyos locales. Su padre fue Andrés López Ramón. La pareja tuvo siete hijos: Andrés Manuel, José Ramón, José Ramiro, Pedro Arturo, Pío Lorenzo, Candelaria Beatriz y Martín Jesús. De ellos, José Ramón murió de niño después de disparar accidentalmente una pistola con la que jugaba. En su juventud, López Obrador obtuvo una beca que le permitió mudarse a la Ciudad de México para estudiar Ciencia Política y Administración Pública en la UNAM. Según el exjefe de Gobierno, en ese entonces vivía en la Casa del Estudiante Tabasqueño, donde 80 jóvenes recibían hospedaje y alimentación.

HOBBIE

Es pública su afición por el beisbol.

TRAYECTORIA

Acumuló 30 años de experiencia partidista, en campañas y en cargos públicos locales —hasta llegar a la Jefatura de Gobierno del DF—, antes de emprender su etapa como aspirante a la presidencia. En su tercera contienda, lo postulan Morena, el PT y el PES.

En el terreno partidista, se inscribió en el PRI para participar en la campaña a senador de Carlos Pellicer y, en 1989, fundó el PRD en Tabasco cuando despuntó el movimiento de Cuauhtémoc Cárdenas. En este tiempo, saltó a los escenarios nacionales al emprender el ‘Éxodo por la democracia’, una caravana que partió en 1991 de Villahermosa con rumbo a la capital de la República, para protestar por lo que él y sus seguidores consideraban resultados fraudulentos de las elecciones locales. Posteriormente, retomó la opción de la protesta social al defender a campesinos y pescadores afectados por actividades de Pemex, a través de bloqueos a zonas petroleras. En ese contexto, en 1996 vivió un intento de desalojo por parte de fuerzas federales y, meses después, asumió el cargo de líder nacional del PRD.

LO QUE PRESUME

Durante su periodo como dirigente de PRD (1996-1999), el partido se posicionó como segunda fuerza política a nivel nacional.

En cuanto a su gestión como jefe de Gobierno, resalta que impulsó el programa depensión para adultos mayores, que posteriormente fue replicado en otros estados e incluso a nivel federal. También suele mencionar como logros la fundación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el rescate de algunas zonas del Centro Histórico, la construcción del segundo piso del Periférico y la puesta en marcha de la primera línea del Metrobús.

Además, afirma que consiguió reducir los índices de inseguridad en la capital, y destaca la estrategia de atender la problemática de manera personal, a través de reuniones diarias por la mañana con el gabinete de seguridad.

LO QUE QUISIERA OCULTAR

En su gestión como jefe de Gobierno, colaboradores suyos, como René Bejarano y Gustavo Ponce, fueron videograbados en actos de corrupción que los llevaron a pisar la cárcel.

En el ámbito político, la frase “¡Que se vayan al diablo con sus instituciones!”, que pronunció durante la elección de 2006, es usada reiteradamente para pintarlo como un político intolerante y que no respeta las reglas de la democracia. En esa línea, el plantón que encabezó sobre Paseo de la Reforma afectó su popularidad y le acarreó numerosas críticas, en particular por parte del sector empresarial.

Los críticos de López Obrador también cuestionan de dónde ha obtenido ingresos para su manutención, al señalar que su último encargo remunerado fue la Jefatura de Gobierno, que dejó en 2005, y que apenas en 2015 asumió como dirigente nacional de Morena.

DECLARACIÓN PATRIMONIAL

Sin casas ni autos

La declaración disponible en la plataforma 3 de 3 indica que no posee inmuebles ni autos, únicamente una “cuenta de nómina” en Banca Afirme, con valor “menor o igual a 100,000 pesos”.

El rancho 'La Chingada'

Acerca de esta propiedad ubicada en Chiapas, a la que afirma se retirará en caso de perder la contienda, su declaración menciona que está a nombre de sus dependientes, aunque López Obrador preserva para sí el derecho de “usufructo vitalicio”.

Los bienes de su esposa

La declaración señala que su pareja posee una casa en Tlalpan, un departamento en Puebla y dos terrenos en Cholula y Cocoyucan, también Puebla, así como un automóvil (todo obtenido a crédito). A contado, ha ido comprando menaje de casa, obras de arte y joyas.

¿CÓMO LLEGÓ A LA CANDIDATURA?

López Obrador inició el camino que lo llevó a la candidatura presidencial de Morena desde septiembre de 2012, cuando tras la elección presidencial de ese año anunció su separación del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano para impulsar la consolidación de su movimiento en un nuevo partido. Desde entonces, dentro del morenismo no ha habido alguna figura que le dispute la nominación. “¿A quién se le podría ocurrir competir con AMLO?”, cuestionó la actual dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, previo al inicio de las precampañas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad