Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO propone que elección de ministros sea tema de campaña en 2024

El presidente consideró que es un buen tema que los ciudadanos emplacen a los candidatos para saber si apoyarán o no una reforma para cambiar la forma en la que se elige a los ministros.
mié 30 agosto 2023 10:27 AM
amlo-mananera-30-agosto-2024.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador también propuso una consulta ciudadana para determinar si se eligen o no a los ministros por voto

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que la elección de los integrantes del Poder Judicial sea un tema de campaña en las elecciones de 2024.

“No veo más que una renovación tajante que se lleve a cabo de manera democrática, que sea el pueblo de México el que resuelva sobre esto en las urnas”, dijo este miércoles.

Publicidad

El presidente planteó dos vías, una consiste en que los ciudadanos le pidan a los candidatos manifestar su postura sobre si impulsarán o no una reforma para modificar la forma en que se nombran a los ministros, magistrados y jueces.

“Una, que es la mejor, que los ciudadanos le pidan a los candidatos que hagan el compromiso de que si llegan van a aprobar una reforma constitucional para que los jueces magistrados y ministros del poder judicial sean electos por el pueblo. Que sea un tema de campaña”, afirmó.

El presidente explicó que es un "buen tema" para la campaña y advirtió que si los candidatos no responden es porque no votarán por la reforma para modificar la manera en la que se elijen los integrantes del Poder Judicial.

"Entonces el ciudadano ya va a decidir, 'tú no quieres', 'quieres que siga más de lo mismo, por ti no voy a votar'", señaló .

De acuerdo con el mandatario, ese sería un motivo para que los ciudadanos salieran a votar: "Es un emplazamiento: aceptas o no".

Otra vía, explicó el presidente, es que se realice una consulta ciudadana después de las elecciones, sin embargo, dependería de la aprobación de la Suprema Corte, por lo que es más complicado.

"Como la consulta la tienen que validar en la Corte, está más complicado, está muy complicado eso, está mejor la primera", apuntó.

Publicidad

AMLO se lanza otra vez contra Norma Piña

El presidente criticó nuevamente a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, por no apegarse a la austeridad en el proyecto de presupuesto para 2024 y porque desde su llegada “están peor” las cosas en el Poder Judicial y los jueces hacen lo “quieren”.

“¡Que no podían presentar un presupuesto con un plan de austeridad! Si además del presupuesto tienen un fideicomiso de 20,000 millones de pesos. Es mucha prepotencia, mucha arrogancia, pero también falta de respeto a la gente y todo porque se sienten protegidos por la oligarquía. Ojalá y ellos recapacitaran”, planteó el mandatario federal.

El presidente recordó que él no modificará el proyecto de presupuesto del Poder Judicial, pues esa es una facultad del Poder Legislativo.

En caso de que pase el recorte por parte de los diputados federales, el presidente advirtió que los ministros se pueden amparar.

“No se puede permitir la violación de la Constitución y permitir un poder ilegal, ilegítimo que se imponga, un poder omnímodo. Eso no lo acepta nadie, son otros tiempos. No veo mas que una renovación tajante, que sea el pueblo el que resuelva esto en las urnas, que sea el pueblo el que decida”, abundó.

Publicidad

Ministros que propuse traicionaron al pueblo

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó realizar modificaciones al Poder Judicial como lo hizo Ernesto Zedillo.

Explicó que cuando llegó a la Presidencia de México quiso que la transformación de ese poder, la buscó con el nombramiento de ministros, sin embargo, destacó que a los que propuso terminaron traicionando al pueblo.

“Usan como pretexto que yo quería controlar la Corte y que ellos eran independientes, se pelean conmigo para que siguiera tolerando la corrupción”, expresó

El presidente aseguró que con la presidenta de la Suprema Corte no tiene nada personal, no obstante, consideró que desde su llegada las cosas están peor.

“A partir que llegó la nueva presidenta, que no es un asunto personal, que yo no odio, es un asunto de interés público. Ella, para tener fuerza, los deja en completa libertad al juez y ya los jueces hacen lo que quieren. A partir de entonces empiezan a liberar a presuntos delincuentes y empiezan a degradar aún más al Poder Judicial”, agregó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad