Mientras tanto, la Confederación de Cámara Industriales (Concamin) reportó que de enero a noviembre de 2023 el robo a transporte de carga incrementó en 6.2%, respecto al mismo periodo pero de 2022.
En los primeros 11 meses de 2023 se reportaron 12,740 delitos, en comparación con los 11,991 robos registrados un año antes.
Ayer, Xóchitl Gálvez y los candidatos a los gobiernos de la Ciudad de México, Puebla, Morelos y Veracruz, de la coalición del PAN, PRI y PRD, presentaron su plan para evitar los actos de inseguridad en las carreteras que conectan con estas entidades.
“Desde el gobierno Federal, a partir del primero de octubre, vamos a empezar a blindar las carreteras. En México, en 2023, se cometieron 38 asaltos diarios en las carreteras del país. México necesita carreteras sin baches y, sobre todo, necesitamos carreteras sin criminales”, dijo en conferencia la contendiente de la coalición Fuerza y Corazón por México.
En una conferencia en enero, la Concamin informó que cada año cuesta más de 7,000 millones de pesos el robo de mercancías y vehículos de carga en las carreteras del país, sobretodo en el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, donde el Secretariado Ejecutivo tiene datos de que en estas entidades hay mayor robo a transporte.