Familiares de desaparecidos piden a AMLO implementar un plan de búsqueda
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos urgieron al próximo gobierno –que encabezará Andrés Manuel López Obrador– a elaborar un plan para prevenir más casos como los que ellos enfrentan.
Familiares que están en busca de sus seres queridos realizaron este jueves movilizaciones en la capital del país y en otros 18 estados para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Conoce más: Las mexicanas hermanadas en la búsqueda de sus desaparecidos
Reunidos en la Glorieta de Cuitláhuac, ubicada entre Reforma e Insurgentes, en la Ciudad de México, las familias provenientes de otras entidades y de Centroamérica exigieron al futuro gobierno que implemente un esquema real de búsqueda y dé certeza sobre el paradero de las víctimas.
Los manifestantes dieron conocer que ya se reunieron en dos ocasiones con Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, y el próximo subsecretario Alejandro Encinas para tratar el tema de la implementación de la Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares.
"(Ellos) nos están asegurando que la situación de desapariciones e impunidad en el país es y será prioridad para este sexenio, y desde el Movimiento no dejaremos de exigir que nos presenten un plan de implementación en donde nuestra participación efectiva esté garantizada".
En un comunicado, el Movimiento respaldó el rechazo que expresó esta semana la iniciativa #SeguridadSinGuerra sobre la decisión de López Obrador de mantener por un tiempo indefinido a las fuerzas armadas en las calles cumpliendo tareas de seguridad pública.
Te puede interesar: "La militarización nunca permitirá la paz", reclama #SeguridadSinGuerra
"Decimos de antemano que (...) nos preocupa, primero, que el nuevo gobierno contemple al Ejército y a la Marina como fuerzas de seguridad pública, y segundo, que no esté planteando un programa de desmilitarización del país ni mucho menos el fortalecimiento real y efectivo de las policías para cumplir con eficiencia el mandato de seguridad pública".
El primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava, y la ONU-DH expresaron su apoyo a los familiares de víctimas de desaparición y defendieron su derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias de cualquier desaparición forzada.
"Combatir la desaparición debe ser una prioridad para el próximo gobierno federal. Es preciso la adopción de un plan de implementación efectiva de la Ley y garantizar la participación de las familias en su instrumentación. ¡Sin las familias no, sin las familias nunca" Jesús Peña pic.twitter.com/yXigMPegRI
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) August 30, 2018