Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abre laboratorio de identificación humana para mejorar búsqueda de desaparecidos

Este proyecto se realiza a través de un convenio de colaboración con miembros de la Universidad Médica de Innsbruck, quienes capacitaron a científicos mexicanos en procesos de identificación humana.
lun 30 enero 2023 09:02 PM
laboratorio-identificacion-humana.jpg
El primer laboratorio de identificación humana en México opera el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

El primer laboratorio de México centrado en la identificación de restos humanos inició operaciones este lunes 30 de enero en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

Con este laboratorio se busca que las muestras óseas no se envíen a otros países para su análisis, sino que las instituciones mexicanas las identifiquen y, con ello, se fortalezca la búsqueda de personas desaparecidas en el país.

Publicidad

Este proyecto se lleva a cabo a través de un convenio de colaboración con la Universidad Médica de Innsbruck, reconocida por su trabajo en identificación humana. Investigadores de esta institución capacitaron y entrenaron a científicos mexicanos con los estándares más avanzados de identificación de restos óseos.

“Hoy se da un paso importante para garantizar el derecho a la identidad de las personas desaparecidas en México”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Al inaugurar este espacio, el director del Inmegen, Luis Alonso Herrera, explicó que el laboratorio es el único en su tipo en el país y cuenta con tecnología de punta.

En su participación, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, aseguró que México es el primer país que asume la identificación humana como un asunto de Estado, como lo muestran, además, las jornadas de toma de muestras genéticas a familiares de personas desaparecidas realizadas en diversas entidades federativas.

El nuevo laboratorio

El laboratorio de identificación humana del Inmegen cuenta con dos áreas. La primera es para el análisis de muestras complejas o forenses, donde se revisarán muestras óseas que hayan sufrido procesos de degradación desconocidos.

La segunda área es de Ácidos nucleicos y ofrecerá los servicios a diferentes instituciones.

laboratorio-inmegen.jpg
El laboratorio de identificación humana del Inmegen cuenta con dos áreas.

Su operación está a cargo del Inmegen, la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad