Este viernes 30 de junio, la Guardia Nacional cumple cuatro años de haber iniciado operaciones en el país. A su cuarto aniversario, la institución llega con más de 120,000 elementos desplegados y con el proyecto de alcanzar los 160,000 para antes de finalizar el sexenio.
A pesar de la fuerza y despliegue de los elementos de esta corporación, los resultados no están de su lado, pues es el gobierno de López Obrador el que se perfila a ser el que sume más homicidios dolosos en un periodo sexenal. Hasta mayo de 2023 en el país han ocurrido 148,805 homicidios dolosos,dicha cifra lo ubica a 7,262 muertes de superar la cifra que dejó Enrique Peña Nieto en el total de sus seis años de gestión: 156,066.
Sin embargo, para el presidente las cifras no son relevantes y asegura que el país va bien, y la estrategia en materia de seguridad es la adecuada.
“Vamos a continuar avanzando hasta garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país, vamos bien con esta estrategia. Desde luego no ha sido fácil porque hubieron muchos años, décadas de complicidades entre autoridades y delincuencia, no estaba pintada la raya, la frontera entre delincuencia y autoridades eran lo mismo”, dijo.
La intención del presidente López Obrador para transferir la Guardia Nacional a la Sedena es “blindarla” de posibles malos manejos, como afirma, sucedió con la Policía Federal.
“No quiero que con el paso del tiempo se eche a perder esa institución como sucedió con la Policía Federal al depender de civiles ambiciosos, deshonestos, desleales al pueblo no quiero que eso suceda, quiero que se mantenga la disciplina, la lealtad, la rectitud, la honestidad y esto solo sí puede garantizar si la Guardia Nacional forma parte de la secretaría de la defensa”, insistió.