Pocas detenciones
La Guardia Nacional tampoco ha contribuido a las detenciones en el país. De acuerdo con el informe de actividades entregado al Senado de la República, durante 2022 esa corporación realizó 3,007 aprehensiones, las cuales en promedio, representan 8 personas cada día. Se trata de la cifra más baja desde su creación.
En los primeros tres años, la corporación realizó 30,297 aprehensiones:
-En 2021 fueron 8,258 detenciones.
-En 2020 realizaron 10,343 aprehensiones.
-En 2019 se registraron 8,689 detenciones.
En su último año de operación, el 2018, la Policía Federal reportó la detención de 21,702 personas. En ese momento, la PF tenía 37,297 elementos.
La Guardia Nacional tiene un estado de fuerza de 128,233 elementos, de los cuales 106,155 fueron desplegados para participar en tareas de seguridad pública en todo el país.
Quejas por violaciones a DH
La Guardia Nacional es una de las 10 instituciones que más quejas acumula por presuntas violaciones a derechos humanos. De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos , esa institución cerró el 2022 con 577 quejas y se ubicó en el sitio seis, detrás de instituciones como Instituto Mexicano del Seguro Social, Sistema Penitenciario, Instituto Nacional de Migración, el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Secretaría de Bienestar.
Contra la institución se interpusieron quejas por tortura, detención arbitraria, falta de honradez, por prestar indebidamente el servicio, entre otros.
Desde su creación, la Guardia se ha ubicado entre las instituciones con más quejas.
En el limbo
Formalmente la Guardia Nacional nació como parte de la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo, meses después fue adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional. El presidente de la República explicó que la intención era “blindarla” y evitar que llegara al frente un perfil como el de Genaro García Luna.
“Va a estar la tentación de que un de inexperto, ambicioso, así del corte de García Luna, ingeniero, abogado, sin principios, sin ideales, sin doctrina y con mucha ambición, se haga cargo de una corporación que ahora va a tener 150,000 elementos, porque la Policía Federal en su mejor momento llegó a tener 40000”, dijo el 12 de abril pasado .
No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la adhesión de la Guardia a la Sedena, y ordenó que en enero del 2024 deberá regresar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Ante esto, el presidente ha adelantado que nuevamente enviará una iniciativa de reforma constitucional para que la Guardia pase a la Sedena, pero será en septiembre del próximo año, es decir, días antes de que deje el mandato, si es que logra tener la mayoría calificada en el Congreso, como resultado de las elecciones del 2024.