La tarde de este jueves, el agricultor, político y fundador de los grupos civiles de autodefensa de Michoacán fue asesinado cuando se trasladaba a bordo de su camioneta por la comunidad de La Ruana a su domicilio, en un ataque armado, que a decir de la gente en el lugar, duró más de una hora sin que ninguna fuerza de seguridad hiciera nada porque no estaban en el lugar.
A pesar de la camioneta blindada con nivel cinco, ésta fue perpetrada debido a que los criminales tenían rifles calibre 50, capaces de penetrar esos blindajes.
Hace una semana, Hipólito Mora lanzó un video con un mensaje de ayuda a las fuerzas federales para que ayudarán a su comunidad que vive amenazada y extorsionada por el grupo de Los Viagras, sin que se hiciera nada con ese llamado.
López Obrador refirió que por las amenazas que ya había recibido Mora, el gobernador Alfredo Ramírez le sugirió salir de La Ruana, pero no aceptó.
“El gobernador había declarado que habló con él para que saliera de La Ruana, que se fuera de Morelia. Tenía una camioneta blindada, nada más que estos delincuentes que han ido quedando de aquellas épocas son muy violentos, tienen armamento de alto calibre y se necesita más protección”, reconoció.
El presidente consideró que ese acto de violencia es solo una parte de lo que heredó su gobierno de las adminsitraciones de Felipe Calderón y también de Enrique Peña Nieto.
“Es muy lamentable lo que sucedió, no deja de preocupar, es muy triste, doloroso, para familiares cuando una persona es asesinada, nosotros lo lamentamos mucho, esto que está sucediendo tiene como antecedente, aunque a veces se olvida, lo que se provocó en el pasado, este es un remanente de la violencia que se auspició y se permitió desde el gobierno, acuérdense que hubo un narcoestado en México durante el gobierno de Felipe Calderón, el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón que está preso acusado de complicidad con narcotraficantes aplico una estrategia de eliminación de unos delincuentes y de protección a otros”, aseguró.