Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO acuerda con Bukele ampliar Sembrando Vida en El Salvador

En su segundo día de gira de trabajo, el presidente López Obrador se reunió con su homólogo de El Salvador, con quien acordó también la ampliación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
vie 06 mayo 2022 04:31 PM
(Andrés Manuel López Obrador se reunió este viernes con Nayib Bukele en la Casa Presidencial de El Salvador.)
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este viernes con Nayib Bukele en la Casa Presidencial de El Salvador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, acordaron ampliar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, para lo cual el gobierno de México pondrá el 50% de los recursos.

“Me da mucho gusto anunciar que a propuesta del presidente Bukele se va a incrementar al doble el Programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, y vamos a aportar la misma cantidad el gobierno del El Salvador y el Gobierno de México”, anunció al término de su reunión con el presidente de El Salvador.

Publicidad

En su segundo día de trabajo por Centroamérica y El Caribe, el presidente López Obrador llegó a El Salvador donde sostuvo un encuentro privado y otro con su comitiva de trabajo con Nayib Bukele.

Aunque se tocaron temas como seguridad y cooperación en materia aduanera, la migración fue la clave del encuentro.

El presidente López Obrador afirmó que en la migración se requiere del esfuerzo no solo de los países expulsores de migrantes, también de quienes son de tránsito y receptores, por lo que insistió en que Estados Unidos debe contribuir en la solución de raíz del fenómeno migratorio.

“He insistido que tales soluciones demandan el esfuerzo conjunto de los tres países de esta región (El Salvador, Honduras y Guatemala), además de México y Estados Unidos, que es por donde quiera verse, Estados Unidos es protagonista del fenómeno migratorio y debe en consecuencia ser corresponsable en consecuencia darle solución, modificando sus políticas migratorias y ayudando a combatir las condiciones que obligan a millones a abandonar sus lugres de residencia”, dijo.

Desde 2019, en el Salvador se implementan los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo El Futuro, mediante los cuales, México busca contribuir a atender las causas que originan la migración.

Publicidad

A más de dos años de su implementación, el presidente de México destacó los logros de esos dos programas insignia de su administración y que con la ampliación beneficiarán a 40,000 ciudadanos.

En el caso de Sembrando Vida, dijo que ha beneficiado a 10,000 agricultores de los que al inicio del programa 55% había pensado en migrar, sin embargo, después de ser beneficiarios ese porcentaje se redujo a 0.6%. Además dijo que el jornal que se les paga por trabajar sus tierras permitió al 75% mejorar su ingreso y al 77% mejorar su alimentación.

Mientras que de los 10,000 beneficiarios de Jóvenes Construyendo El Futuro dijo que el 25% recibió una oferta laboral en su centro de capacitación y también el porcentaje de los que pensaban migrar se redujo al pasar del 35.7% a 11%.

Con estos resultados, consideró que Estados Unidos debería concretar la entrega de dinero a la que se comprometió el presidente Joe Biden para ayudar a Centroamérica con el fenómeno migratorio.

“A la vista de este resultado es de esperar que el gobierno y Congreso de Estados Unidos terminen por entregar los 4,000 millones de dólares que el presidente Biden ofreció invertir en estos programas que puedan ampliarse en los tres países de Centroamérica”, dijo.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, coincidió en que la migración es un tema cuya solución es corresponsabilidad de los países expulsores, de tránsito y de recepción.

“Es un tema que atañe a muchos países y sobre todo a los nuestros. Tenemos unas experiencias exitosas y queremos ampliarlas y que se hagan mucho más grandes y que abarquen las zonas donde hay más migración hacia Estados Unidos”, sostuvo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad