A más de dos años de su implementación, el presidente de México destacó los logros de esos dos programas insignia de su administración y que con la ampliación beneficiarán a 40,000 ciudadanos.
En el caso de Sembrando Vida, dijo que ha beneficiado a 10,000 agricultores de los que al inicio del programa 55% había pensado en migrar, sin embargo, después de ser beneficiarios ese porcentaje se redujo a 0.6%. Además dijo que el jornal que se les paga por trabajar sus tierras permitió al 75% mejorar su ingreso y al 77% mejorar su alimentación.
Mientras que de los 10,000 beneficiarios de Jóvenes Construyendo El Futuro dijo que el 25% recibió una oferta laboral en su centro de capacitación y también el porcentaje de los que pensaban migrar se redujo al pasar del 35.7% a 11%.
Con estos resultados, consideró que Estados Unidos debería concretar la entrega de dinero a la que se comprometió el presidente Joe Biden para ayudar a Centroamérica con el fenómeno migratorio.
“A la vista de este resultado es de esperar que el gobierno y Congreso de Estados Unidos terminen por entregar los 4,000 millones de dólares que el presidente Biden ofreció invertir en estos programas que puedan ampliarse en los tres países de Centroamérica”, dijo.
Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, coincidió en que la migración es un tema cuya solución es corresponsabilidad de los países expulsores, de tránsito y de recepción.
“Es un tema que atañe a muchos países y sobre todo a los nuestros. Tenemos unas experiencias exitosas y queremos ampliarlas y que se hagan mucho más grandes y que abarquen las zonas donde hay más migración hacia Estados Unidos”, sostuvo.