Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO reconoce que fracasó en la Corte y advierte nueva derrota por "Plan B"

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dos de los ministros que propuso se integraron al "bloque conservador", por ello insistió en que enviará una iniciativa para elegirlos por voto.
mar 20 junio 2023 11:46 AM
amlo-corte-mañanera.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el Poder Judicial debe ser transformado, para lo que propone elección de ministros por voto ciudadano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “fracasó” con el nombramiento de dos de cuatro ministros, pues dijo que “luego, luego” se incorporaron al “bloque conservador”, y advirtió que la segunda parte del “Plan B” será frenado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“No me sorprende, ahora sí que eso no es nota. Los ministros están alineados, o sea la mayoría, al bloque conservador. Todo el Poder Judicial es un poder al servicio de una minoría, no están al servicio del pueblo, no se imparte justicia tomando como actor principal al pueblo. Es un poder al servicio de una élite política y económica”, criticó.

Publicidad

“Sí hace falta una transformación, pero que la haga el pueblo de manera democrática, porque yo fracasé. Propuse cuatro y dos a la primera se deslindaron y se fueron a acomodarse al bloque conservador, claro alegando que son independientes, sí son independientes, son independientes del pueblo”, criticó.

Desde que asumió su cargo, al presidente López Obrador le correspondió proponer a cuatro ministros: Juan Luis González Alcántara, Margarita Ríos-Farjat, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz Ahlf. Solo las dos últimas se han mantenido en la línea con la llamada 4T.

López Obrador insistió en que la transformación del Poder Judicial atraviesa por la forma en que se eligen a los ministros. Hoy se requiere de la conformación de una terna propuesta por el presidente, de la cual el Senado elige a uno.

La propuesta del presidente y que formalizará a través de una iniciativa de reforma constitucional, es que los ministros sean electos por voto. “La voy a presentar nada más voy a esperar que se integre el Congreso, antes de irme voy a presentar la reforma a la Constitución porque no le veo otra salida”, comentó.

Publicidad

El presidente confesó que al haber propuesto cuatro ministros y tener la simpatía de otro más, Arturo Zaldívar, pensaba en que se tendría una Suprema Corte del lado de la justicia, pero no fue así.

“Ese Poder Judicial está echado a perder; primero porque se perdieron ideales y principios en la abogacía desde la formación de los abogados, hicieron a un lado todo lo que es el derecho social, el derecho agrario, el derecho laboral y todo fue mercantil, civil, dinero”, lamentó.

Freno al "Plan B" electoral de AMLO

Debido a múltiples “violaciones al proceso legislativo”, el ministro Javier Laynez Potisek propuso al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidar la totalidad de la segunda parte del "Plan B" de la reforma electoral.

“Cómo creen ustedes que van a dejar vigente esa ley sí ahí se establece que nadie debe de ganar más que el presidente como lo ordena la Constitución en el artículo 127 y los ministros son los primeros que violan la Constitución, el artículo 127 porque ganan tres y hasta cuatro veces más que el presidente y tienen un fideicomiso de 20,000 millones de pesos para financiarse todos sus excesos”, planteó el mandatario federal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad