Desde hace varios días, el presidente López Obrador ha rechazado el proyecto con el que el ministro Luis María Aguilar propone a sus pares eliminar la prisión preventiva oficiosa, porque –argumenta el ministro– atenta contra el principio de presunción de inocencia al permitir encarcelar a las personas sin que hayan sido encontradas culpables de un delito.
El mandatario mexicano ha asegurado que la eliminación de la prisión preventiva permitirá la corrupción e impunidad. El lunes incluso pidió a los ministros reflexionar sobre su voto, pero los criticó por no mostrar amor al pueblo de México.
"Creo que lo van a analizar muy bien y hay que tenerle confianza, incluso, son muy buenos abogados constitucionalistas y son buenos abogados en general, la diferencia que tenemos con ellos es que no se les da mucho el apoyar al pueblo, les cuesta trabajo ponerse del lado del pueblo, pero eso no quiere decir que no sean buenos abogados, son muy buenos, nada más que no le tienen amor o no le tienen tanto amor al pueblo”, dijo el presidente el lunes pasado.
Este martes, López Obrador aseguró que, si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminan la prisión preventiva oficiosa, se estaría, extralimitando en sus facultades.
El presidente aseveró que para suprimir esa medida cautelar se debe modificar la Constitución, pero ello solo le corresponde al Poder Legislativo.
AMLO: eliminar prisión preventiva convertirá a la Corte en Supremo Poder Conservador