Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exhiben a Piña por desechar queja contra jueza que "favorece a delincuentes"

El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, explicó que la presidenta de la Corte desechó la queja administrativa interpuesta contra una jueza de Aguascalientes.
mar 30 mayo 2023 10:32 AM
luis-rodriguez-bucio.jpeg
El subsecretario Luis Rodríguez Bucio adviritió que podría haber una absolución de los presuntos implicados por la desaparición de un hombre en Aguascalientes.

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, fue exhibida por desechar una queja contra una jueza de Aguascalientes, quien supuestamente favoreció a cuatro hombres implicados en una desaparición forzada.

El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, explicó que la ministra, en su calidad de presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, determinó desechar una queja contra la jueza Beatriz Eugenia Álvarez, señalada por emitir criterios parciales en beneficio de presuntos delincuentes.

Publicidad

“El 17 de mayo, tanto la ministra Piña como la magistrada (Gabriela) Rolón desecharon una queja administrativa promovida en contra de la jueza Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez, quien ha sostenido criterios parciales que benefician a los cuatro presuntos responsables de la desaparición forzada de José Francisco (un hombre que se encuentra desaparecido)”, explicó.

La queja contra la jueza Álvarez Rodríguez se interpuso por resoluciones parciales en el caso de un pepenador que desapareció en 2018.

“El caso es una queja contra la jueza de distrito Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez en el estado de Aguascalientes, es un caso de desaparición de José Francisco “N”, él era un pepenador que fue detenido en diciembre del 2018 por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Aguascalientes”, informó.

El subsecretario advirtió que podría haber una absolución de los presuntos implicados por la desaparición.

“En este caso las actuaciones de la jueza Álvarez Rodríguez podría absolver a los procesados del delito de desaparición forzada de José Francisco ‘N’”, dijo.

Publicidad

José Francisco "N" fue arrestado por agentes de la Fiscalía General de Aguascalientes cuando eran escoltas del entonces gobernador Martín Orozco.

El subsecretario también exhibió a la encargada de despacho del Juzgado de Primera Instancia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo, Cecilia Crokman, quien determinó el auto de libertad de Luis "El Güero" Palma por la prescripción del delito de homicidio calificado.

Exhiben contratación de otra funcionaria ligada a García Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió la contratación en el Poder Judicial de otra exfuncionaria ligada a Genaro García Luna. Se trata de Fernanda Casanueva como Secretaria Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

De acuerdo con la información presentada por el presidente, Casanueva fungió como directora general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre 2009 y 2011 cuando el secretario de Seguridad era García Luna.

El presidente comentó que en su cargo en el Poder Judicial, a Casanueva le corresponde el manejo de 70,000 millones de pesos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad