Durante los 38 meses que estuvo vigente la medida, casi 3 millones de migrantes fueron expulsados de Estados Unidos. De ellos, 6 de cada 10 eran originarios de México.
Las consecuencias del Título 8
Días antes de poner fin a esa medida y aclarar que la frontera no estaría abierta, funcionarios de Estados Unidos también difundieron que las secuelas para quienes ingresaran de manera irregular serían mayores.
Al dejar de aplicarse el Título 42, los migrantes que busquen asilo a Estados Unidos tienen como opción gestionar el refugio a través de la aplicación móvil CBP One. Mediante su celular o una computadora, los migrantes pueden gestionar una cita para presentarse ante los puertos de entrada a Estados Unidos en busca de asilo.
De no hacerlo y arriesgarse a intentar ingresar a Estados Unidos, los migrantes se enfrentarán al Título 8.
“Una persona que es expulsada está sujeta a una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente. Las personas con órdenes finales de remoción serán removidas”, informó el Departamento de Seguridad de Estados Unidos sobre el Título 8.
Al no querer enfrentar un proceso legal o ser vetados por hasta cinco años, los migrantes dejaron de ingresar por la frontera norte, por lo menos durante la luz del día.
Si bien aún es pronto para tener las cifras, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, informó que hay una caída del 50%.
"Las cifras que hemos experimentado en los dos últimos días son notablemente inferiores a las que había antes del fin del Título 42", dijo el funcionario estadounidense en el programa "State of the Union" de CNN.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, en inglés), los cruces irregulares en la frontera se han reducido cerca de un 50 %. Antes de que finalizara el Título 42 se registraban 10,000 diarios, mientras que en los últimos tres días se han reportado 5,000.
"Hemos capturado y repatriado a miles de no ciudadanos, tanto personas solas como familias, a más de 10 países, como Colombia, Honduras y Perú", explicó el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración, Blas Núñez-Neto.