Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: ministros rechazaron “Plan B” porque luego tenía que aplicarse a la Corte

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió una lista de 40 privilegios de los ministros, los cuales, afirmó, funcionan como pago para proteger intereses de grupos de élite.
jue 11 mayo 2023 09:45 AM
amlo-exhibe-privilegios-corte.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió los altos sueldos y prestaciones que tienen los ministros de la Suprema Corte.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron la primera parte del “Plan B” de la reforma electoral porque no quieren perder sus privilegios.

“Rechazaron el ‘Plan B’ porque el ‘Plan B’ era impedir estos excesos en el INE y en el Tribunal Electoral, si se aprobaba la ley, pues entonces tenía que aplicarse a ellos, que lo cierto es que están violando la Constitución”, dijo este jueves.

Publicidad

En su conferencia de prensa, el presidente López Obrador exhibió una lista de 40 privilegios que tienen los ministros de la Suprema Corte, como lo hizo hace unos días también el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, entre ellos:

  • Sueldos de 297,403 pesos mensuales.
  • Aguinaldos de 586,092 pesos.
  • Primas vacacionales de 95,474.
  • Un fondo para comer en restaurantes de lujo por 723,690 pesos anuales.
  • Un comedor especial en la Corte para ordenar alimentos y bebidas alcohólicas.
  • Presupuesto de 5 millones 540,930 pesos para contratar personal extra.
  • Dos vehículos blindados con valor acumulado de 6 millones de pesos y que se renuevan cada dos años.
  • Apoyos para gasolina por 22,000 pesos mensuales.
  • Seguros para autos y casa habitación.

Privilegios de la SCJN.jpeg
El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y su lista de privilegios de la SCJN,

El presidente acusó que este tipo de privilegios se les asignó a los ministros para “maicearlos” a cambio de que protegieran los privilegios de la élite y no del pueblo.

“Esto es el maiceo en general, además pues representan a grupos económicos y políticos, representan a la élite porque todo esto no es para proteger al pueblo, para hacer justicia en beneficio del pueblo, al contrario, es en contra del pueblo, para eso están”, dijo.

Publicidad

López Obrador aseguró que “le constan” varias resoluciones en las que la Corte ha demostrado que no está a favor del pueblo, entre ellas negar la posibilidad de realizar una consulta en materia energética y que se protegió a los presuntos responsables del incendio de la Guardería ABC.

“Hay que estar a las vivas porque los viernes en la noche liberan a delincuentes, es lo que me consta, es que el mismo día que juzgaron en Estados Unidos a García Luna, ese mismo día aquí le liberaron las cuentas a su esposa. Entonces ¿para qué todo esto?, y vuelvo a sostener, hace falta una reforma”, señaló.

Al respecto, adelantó que presentará una iniciativa de reforma para que los ministros sean electos mediante el voto popular.

“Vuelvo a sostener, hace falta una reforma y lo mejor es que lo haga el pueblo, no voy a actuar como lo hizo Zedillo de desconocerlos y pagarles bien para que se fueran, no, no. Tiene que ser con una reforma a la Constitución para que jueces, magistrados y ministros los elija al pueblo como era en la época del presidente Juárez”, afirmó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad