En tal sentido, aseguró que con la difusión del proyecto se viola flagrantemente el Código de Ética del Poder Judicial de la Federación.
Y recordó que el Código Penal Federal establece que comete delito en contra de la administración de justicia: “el servidor público que dé a conocer, a quien no tenga derecho, documentos, constancias o información que obren en un proceso judicial y que por disposición de la ley esté reservado”.
La SCJN no difundió de forma institucional el proyecto de sentencia, sino que "lo entregó clandestinamente" a un medio de comunicación, lo cual contamina el proceso deliberativo de los integrantes del pleno, expuso.
Lo anterior, dijo, en virtud de que los demás ministros no conocían el proyecto que se divulgó ante la opinión pública, lo cual trasciende de manera negativa al principio de imparcialidad previsto en el artículo 17 constitucional.
“Los jueces no sólo hablan por sus sentencias, sus actos también demuestran su talante republicano y el respeto al Estado de derecho como servidores públicos; por esta razón, se espera que la SCJN inicie, de oficio, la investigación interna que corresponda a efecto de deslindar responsabilidades y evitar, en futuros casos, este tipo de conductas ilegales”, resaltó el CJEF.
Es así que el alto tribunal está llamado a ser ejemplo de pulcritud en el desarrollo de los procedimientos judiciales, refirió.