Según el proyecto que se pudo consultar, la aprobación del referido "Plan B", que incluye reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, “violentan” los artículos 71 y 72 constitucionales.
Ello, al no contar con reglas de procedimiento legislativo, dado que se recurrió al trámite de “urgencia u obvia resolución”.
Además, el proyecto señala que la iniciativa –que deberá contar con el voto de ocho de los once ministros para su aprobación-, no se conoció a tiempo ni fue publicada con la antelación requerida para poder ser discutido en la Cámara de Diputados.
"La gravedad de tales infracciones en conjunto permite concluir con la invalidez del decreto cuestionado, por violación directa a los artículos 71 y 72 de la Constitución federal”, se lee en el proyecto que se someterá a votación.
De igual forma establece: “…la iniciativa no se conoció a tiempo, ni se publicó con la anticipación debida para su discusión en la Cámara de origen, dada la inobservancia a las disposiciones contenidas en el Reglamento de cada Cámara, desconociéndose con ello el principio de deliberación informada y democrática, así como los derechos que asisten a la representación popular".
El texto concluye que: “se acredita desapego a una regla elemental de todo procedimiento legislativo, consistente en el conocimiento de aquello que será objeto de debate, votación y tiempo para su estudio, lo cual no puede ignorarse por el supuesto de urgencia".