Publicidad
Publicidad

Banobras: dinero por venta del avión se quedará en el gobierno

El avión presidencial dejará México la tarde de este viernes, primero volará a Estados Unidos y posteriormente a Tayikistán, ya con una matrícula civil.
vie 28 abril 2023 08:49 AM
jorge-mendoza-avion.jpeg
El director de Banobras, Jorge Mendoza, explicó el destino de los recursos que se obtuvieron con la venta del avión presidencial, parte de ellos se irán a la construcción de dos hospitales.

Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), explicó que los 1,658 millones de pesos que se obtuvieron por la venta del avión presidencial se quedarán en el gobierno de México y servirán para pagar el arrendamiento de la Secretaría de la Defensa, pago de impuestos y construcción de dos hospitales en Oaxaca y Guerrero.

“Todo el dinero de la venta se queda en el gobierno mexicano, no tenemos que pagarle a ninguna entidad fuera del sector público”, aseguró.

Publicidad

El funcionario explicó que el dinero se utilizará de esta manera:

-1,229.8 millones de pesos serán para saldar el pago del arrendamiento que tiene la Sedena con Banobras.
-196.8 millones de pesos para el pago del Impuesto al Valor Agregado.
-33.2 millones de pesos para comisión que se paga al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
-198.9 millones de pesos que se van a quedar en la Tesorería de la Federación.

Jorge Mendoza adelantó que el dinero que Banobras reciba será entregado al gobierno federal para que se ocupe en la construcción de dos hospitales anunciado por el presidente López Obrador.

“En Banobras nos hemos comprometido con el presidente y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que lo que le pagan a Banobras se va a regresar en su totalidad al gobierno mexicano para que se pueda utilizar, esto a través de un aprovechamiento, para que se pueda utilizar para la construcción de dos hospitales: uno en Oaxaca y otro en Guerrero y poder así mejorar la calidad y los servicios de salud en esos estados”, precisó.

Publicidad

El avión presidencial fue fabricado en 2010 con una capacidad de 80 pasajeros a un costo total de 2,931 millones de pesos que incluyen el precio de la aeronave, equipamiento de cabina y refacciones.

El director de Banobras explicó que a partir de 2019, el avión comenzó a depreciarse hasta que en el año 2023 su precio es de 1,657 millones de pesos.

Defendió la venta que hizo el gobierno de México del avión “José María Morelos y Pavón”, el cual se dejará territorio mexicano en las próximas horas.

Reveló que durante que se recibieron 86 propuestas de compra, hasta que se concretó con la República de Tayikistán.

“Durante 2019 a 2021 tuvimos 86 expresiones de interés, 86 personas interesadas que vinieron a visitar la aeronave, que pidieron informes pero finalmente no se pudo concretar la venta porque no eran serias las ofertas o porque los precios estaban por debajo del valor comercial. En 2022 tuvimos cuatro expresiones de interés y en 2023 tuvimos cuatro expresiones de interés, la última de la República de Tayikistán que se pudo concretar”, compartió.

Cambio de matrícula

Al ya no ser propiedad del gobierno de México, el avión presidencial cambiará de matricula y también de tripulación.

“Se tiene que hacer un cambio de matrícula militar a civil, dado que ya no va a ser operado por la Sedena, ese cambio de matrícula ya se realizó en estos últimos días, ya tiene una nueva matrícula, que es una matrícula civil. El comprador tuvo que contratar a sus propios pilotos y a su tripulación”, explicó.

La aeronave se prevé que deje México a partir de las 15:00 horas de este viernes, primero viajará a Estados Unidos y posteriormente hacia Asia Central.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad