El avión presidencial fue fabricado en 2010 con una capacidad de 80 pasajeros a un costo total de 2,931 millones de pesos que incluyen el precio de la aeronave, equipamiento de cabina y refacciones.
El director de Banobras explicó que a partir de 2019, el avión comenzó a depreciarse hasta que en el año 2023 su precio es de 1,657 millones de pesos.
Defendió la venta que hizo el gobierno de México del avión “José María Morelos y Pavón”, el cual se dejará territorio mexicano en las próximas horas.
Reveló que durante que se recibieron 86 propuestas de compra, hasta que se concretó con la República de Tayikistán.
“Durante 2019 a 2021 tuvimos 86 expresiones de interés, 86 personas interesadas que vinieron a visitar la aeronave, que pidieron informes pero finalmente no se pudo concretar la venta porque no eran serias las ofertas o porque los precios estaban por debajo del valor comercial. En 2022 tuvimos cuatro expresiones de interés y en 2023 tuvimos cuatro expresiones de interés, la última de la República de Tayikistán que se pudo concretar”, compartió.
Cambio de matrícula
Al ya no ser propiedad del gobierno de México, el avión presidencial cambiará de matricula y también de tripulación.
“Se tiene que hacer un cambio de matrícula militar a civil, dado que ya no va a ser operado por la Sedena, ese cambio de matrícula ya se realizó en estos últimos días, ya tiene una nueva matrícula, que es una matrícula civil. El comprador tuvo que contratar a sus propios pilotos y a su tripulación”, explicó.
La aeronave se prevé que deje México a partir de las 15:00 horas de este viernes, primero viajará a Estados Unidos y posteriormente hacia Asia Central.