Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avión presidencial tiene nuevo dueño; México celebra contrato con Tayikistán

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en un tweet detalles de la venta concretada por 1,658 millones 684,400 pesos, dinero que se utilizará en la construcción de dos hospitales.
jue 20 abril 2023 07:16 PM
AMLO confirma la venta del avión presidencial a Tayikistán
El presidente anunció la venta del avión presidencial.

El avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, tiene nuevo dueño. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se celebró un contrato de compra-venta con el gobierno de Tayikistán para adquirir la aeronave.

"Informo al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial. El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Este dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar nuestro mandato", escribió en su cuenta de Twitter con un video.

Publicidad

El presidente López Obrador ya había adelantado un posible acuerdo para que el gobierno vendiera el polémico avión presidencial que él oferta desde el inicio del actual sexenio.

“Hay un acuerdo, o sea, se estaba viendo, pero todavía no sé si ya se firmó, entonces vamos a esperarnos, pero sí hay esa posibilidad”, declaró en la conferencia matutina.

Un avión de lujos

Desde que asumió la presidencia en diciembre de 2018, López Obrador ha intentando vender el Boeing 787 adquirido por el presidente Felipe Calderón (2006-2012) por un precio de 218,7 millones de dólares, pero que llegó a México en 2016 durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018)

López Obrador, quien incluso intentó rifar el vehículo en la Lotería Nacional en 2020, ha expresado en diversas ocasiones que la aeronave es "muy lujosa" y "muy extravagante", por lo que su Gobierno no ha podido venderla, aunque fue una de las principales promesas de su campaña.

El presidente informó que con el dinero que se obtendrá por la venta de la aeronave, se construirán dos hospitales.

“Este dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar nuestro mandato”, dijo.

El avión presidencial está equipado con una sala de juntas, una cama “king-size”, un baño de mármol, caminadora, el cual no tuvo vuelos en esta administración para trasladar al presidente.

“Nunca lo usamos nosotros, pero hubiese dado pena, lo digo sinceramente, haber utilizado este avión, ya nos quitamos este pendiente porque vaya que nos costó encontrar un cliente, pero bueno lo hubo, es un gobierno de Asia Central”, detalló el presidente.

Publicidad

El mandatario federal grabó un video al interior del José María Morelos, la segunda ocasión que se sube. La primera fue para grabar un spot con motivo de su informe de Gobierno.

Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval; el director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ernesto Pietro y el titular de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Mendoza, el presidente celebró que “después de mucho tiempo se logró vender” la aeronave.

“Estamos contentos, estamos como los nuevos ricos que compran u yate o un avión como éste y son felices, solo el día que lo estrenan y el día que lo venden. Vamos a usar el dinero dela venta de este avión para construir dos hospitales de 80 camas”, informó.

Desde antes de llegar a la presidencia de la República, López Obrador ofreció vender el avión “que no tenía ni Barack Obama”, sin embargo no se había concretado en más de cuatro años, ello a pesar de que se realizó una rifa, el ofrecimiento de ser alquilado intercambiado por equipo médico.

El mandatario, quien promueve una imagen de austeridad en el Gobierno, ha optado por no usar el avión y viajar en vuelos comerciales, además de prohibir a funcionarios públicos que lo utilicen.

La aeronave está en manos del Ejército mexicano, que la almacena en la base militar área de Santa Lucía, al norte de Ciudad de México, donde el Gobierno ha ofrecido alquilarlo para bodas, cumpleaños y eventos corporativos.

Los detalles de la venta

El titular de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Mendoza, explicó que la transacción ya se efectuó, y fue de acuerdo con el avalúo disponible.

“La transacción se hizo a un precio de 1,659 millones de pesos, es decir, alrededor de 92 millones de dólares, este precio con cumple con el avalúo que realizó el INDAABIN (Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales)”, informó.

El comprador es el gobierno de Tayikistán ubicado en el Asia Central, quienes en los próximos 10 días se llevarán la aeronave adquirida en el gobierno de Felipe Calderón pero que tuvo sus vuelos en la administración de Enrique Peña Nieto.

“Ya la transacción está cerrada, ya recibimos los recursos en su totalidad, están en la cuenta del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, precisó.

El funcionario explicó que la venta del avión generará ahorros al gobierno de México:

· 332 millones de pesos de intereses que pagaba el gobierno de México a Banobras.

“Cumplimos con una promesa más de campaña, con esto cumplimos con la ciudadanía”, resaltó.

Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad