Su adquisición la hizo el entonces presidente Felipe Calderón, pero sus vuelos fueron realizados en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El avión que llegó para sustituir al “Benito Juárez”, fue adquirido a un costo de 218 millones de dólares, a pagar en un plazo de 15 años por parte del Gobierno Federal. Ese plazo no se cumplió. Siete años pasaron desde que el TP01 realizó sus primeros viajes y aunque tenía una vida útil de al menos 25 años, se irá de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el jueves que se concretó un acuerdo con el gobierno de Tayikistán para vender la aeronave a un costo de 1,658 millones 684,400 pesos, dinero que se utilizará en la construcción de dos hospitales.
¿Por qué se vendió más barato?
En dólares el avión presidencial se vendió en 92 millones, una cifra menor a la de su última valuación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que fueron dos factores los que impactaron en su precio: depreciación y una falla de origen.
“El avión, pues se fue depreciando en la medida en que fue pasando el tiempo…Y tuvo también una falla de origen en la fabricación, que salió desde el primer avalúo y eso le bajó el precio, y fue creciendo también ese desperfecto, pero, bueno, el último avalúo que se realizó fue de 1,658 millones”, explicó.
Esa falla de origen es un argumento nuevo dado por el presidente López Obrador. En los cuatro años de su gobierno y en los múltiples intentos que realizó por venderlo, rifarlo o alquilarlo, el mandatario federal nunca lo mencionó.
El avión poco a poco se fue devaluando. Hace unos años, su precio estaba estimado en 2,500 millones de pesos, luego bajo a 2,286 millones y finalmente se vendió en 1,658 mdp (92mdd).