Publicidad
Publicidad

Las "corcholatas" de Morena manejan sus propias cuentas en redes sociales

De acuerdo con solicitudes de información, las redes sociales son manejadas personalmente por Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.
vie 21 abril 2023 04:13 PM
corcholatas
En sus redes sociales, las "corcholatas" no solo comparten información sobre su vida privada, también sobre sus actividades como funcionarios.

Las redes sociales mediante las cuales Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López comparten sus actividades personales y las que realizan como secretario de Relaciones Exteriores, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y titular de la Secretaría de Gobernación, respectivamente, son manejadas por los propios aspirantes a la Presidencia.

En respuesta a solicitudes de información, la SRE precisó que las redes sociales del canciller son administradas personalmente por su usuario.

Publicidad

“La oficina del canciller informó que no se tiene conocimiento, administración y/o manejo de cuentas de redes sociales a cargo del secretario de Relaciones Exteriores y/o del ciudadano Marcelo Ebrard Casaubon, por consiguiente no hay servidor público alguno que administre o maneje las cuentas a las que hace referencia el solicitante y por ende esa unidad administrativa se encuentra imposibilitada para señalar los salarios”, detalló la institución.

Ese mismo argumento fue proporcionado por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Gobernación al negar que se erogen recursos públicos en el sueldo de personal encargado de manejar las redes sociales de Sheinbaum Pardo y López Hernández.

“No existe información que proporcionar en virtud de que las cuentas de las redes sociales habilitadas a nombre de Adán Augusto López Hernández son de carácter privado, no es función de esta Dirección General de Comunicación la administración o actualización de la información que en ellas de publica, por consiguiente no se tiene asignado ni personal ni presupuesto para tal fin”, respondió la Segob.

Ello contrasta con la cantidad de personas que manejan las redes sociales del presidente López Obrador. La Oficina de la Presidencia de la República informó que para subir tuits, posteos, compartir videos de sus actividades diarias y hasta para ganar seguidores un coordinador y un equipo de cuatro personas están asignadas al manejo de las redes del presidente López Obrador .

Publicidad

La actividad de los presidenciables

Los tres presidenciables tienen actividad diaria en sus redes sociales. Una, dos y hasta cinco publicaciones al día suelen compartir con videos, fotografías de su vida personal o actividades como funcionarios de gobierno.

La jefa de Gobierno es la que más seguidores tiene en Facebook. En esa red social, cuenta con 1.1 millones de seguidores, a quienes lo mismo les comparte fotografías de cuando era joven, actividades en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como sus visitas a otros estados para compartir experiencias de gobierno aplicadas en la capital del país.

En la red social Twitter, la jefa de Gobierno tiene 2.5 millones de seguidores, y sus publicaciones suelen ser las mismas que en Facebook. A diferencia de Ebrard y López Hernández, ella tiene una palomita azul en su cuenta, lo que significa que está verificada y suscrita a Twitter Blue , por lo que tiene que pagar 8 dólares por mes u 84 dólares por año.

El canciller Marcelo Ebrard tiene 461,000 seguidores en Facebook, red en la que suele compartir fotografías de reuniones que sostiene con el presidente, de su vida privada en la que se le ve acompañado de su esposa así como promocionar su libro “El camino de México”.

En Twitter, el secretario es la “corcholata” con más seguidores. Tiene 2.6 millones. En su caso, la cuenta "está verificada porque se trata de la cuenta de una organización gubernamental o multilateral" y tiene una palomita gris.

Publicidad

El menos activo en las redes es el encargado de la política interna del país. Tiene 132,000 seguidores en Facebook y 166,000 en Twitter, cuenta que está verificada con palomita gris, igual que Ebrard.

A pesar de tratarse de su cuenta personal, el secretario comparte más posts sobre su actividad como funcionario que de su vida privada.

¿Cómo manejan sus redes las corcholatas?

El canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum son las dos "corcholatas" con más actividad en sus redes sociales.

Su apuesta es acercarse y mostrar un lado más personal a los usuarios de las redes sociales, generar simpatías que después se conviertan en votos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) , en 2022 en México había 88.6 millones de personas usuarias de internet, de los que el 89% accede a redes sociales, principalmente a Whats App, Facebook, Instagram y Tik Tok.

José Manuel Urquijo, estratega en comunicación política e imagen pública y experto en redes sociales, explicó en una entrevista a Expansión Política que al secretario se le percibe como cercano y capaz.

“Él está en un proceso de posicionamiento de mostrarse como un ser humano, como un hombre que puede llevar las riendas del país, pero que también es una persona cercana, que es un ser humano con emociones, quitando ese halo de misticidad o de ser alguien inalcanzable”, afirmó.

A la jefa de Gobierno se le ve como una mujer con liderazgo. “Ella quiere mostrarse como esa mujer con liderazgo, con capacidad de llevar un país. Ella muestra los resultados al frente de la ciudad, en medio ambiente, en derechos humanos, eso en la construcción del personaje más racional, mientras que en lo emocional se muestra como una mujer capaz, que lee, que toca la guitarra, incluso nos presentó al novio, nos contó la historia de una guitarra”, refiere.

Mientras que el secretario de Gobernación opta por mostrar más su lado político que el personal. “No hay una estrategia de él para su posicionamiento de atributos, el uso de sus redes es para más allá de dar a conocer a la persona, se da a conocer al político”, plantea.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad