2. A favor de cúpulas. El presidente aseguró que los ministros de la Corte "están al servicio de las cúpulas del poder" y no de la mayoría del pueblo de México. "La encuesta del Inegi es muy clara en ese sentido, su conservadurismo es supino, notorio, de dominio público, cada vez se desnudan más, se despojan de sus disfraces", añadió.
3. Mantendrá a comandante. El mandatario federal explicó que, para no afectar la buena marcha y la consolidación de la Guardia Nacional, instruyó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, mantener al general retirado David Córdoba como comandante de la Guardia Nacional por su buen desempeño. También le pidió realizar un recorrido por todas las instalaciones y cuarteles de esta corporación en el país para informar a los 130,000 elementos que la integran de que mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos al igual que los integrantes de las Fuerzas Armadas.
4. Orientación de las Fuerzas Armadas. El mandatario federal explicó que la Guardia continuará recibiendo la orientación, la formación profesional y el respaldo por parte de la Sedena. En la Constitución se establece que tanto la Secretaría de la Defensa como la Secretaría de Marina pueden ayudar en tareas de seguridad pública.
5. Enviará iniciativa. Antes de que concluya su mandato, el presidente enviará una nueva iniciativa. “Para entonces ya van a estar en funciones los nuevos legisladores, porque la elección va a ser en junio del año próximo, y estoy hablando del 1 de septiembre, es decir, va a entrar la nueva legislatura, que espero con toda mi alma que se integre por voluntad del pueblo de manera democrática con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra Cuarta Transformación y, entonces, el día 1 de septiembre del año próximo presentaré una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, esperando que se apruebe dicha reforma antes de último día de mi gestión que va a ser a finales de septiembre, van a tener un mes y voy a pedir que se dé prioridad", adelantó.
El presidente explicó que el propósito es evitar que se regrese a los modelos de seguridad de antes.
“Que nunca se regrese a la terrible época de contubernio entre delincuentes, potentados y autoridades”, destacó.