Así razonaron su voto los ministros de la Corte
La Ministra Presidenta, Norma Piña Hernández, votó a favor del proyecto, es decir, por la inconstitucionalidad del traspaso a la GN a la Defensa, al considerar que tareas de seguridad pública deben ser de carácter civil.
“Conforme a la literalidad del Artículo29 constitucional, así como la interpretación histórica y sistemática con el 21 constitucional, es fundamental optar por un entendimiento estricto, en el que las funciones de seguridad ciudadana son de la competencia exclusiva de las autoridades civiles. A las fuerzas armadas les corresponde una tarea distinta, la de seguridad nacional, tanto frente a amenazas internas como externas”, anotó Piña Hernández.
A su juicio, la única excepción es el artículo 5 transitorio de la reforma constitucional del 26 de marzo del 2019 que habilitó al Poder Ejecutivo a usar a las fuerzas armadas en tareas de seguridad ciudadana, durante el periodo de cinco años, ampliado posteriormente a nueve.
Sin embargo, se acordó que este auxilio se haría de forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria conforme a los parámetros establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), de tal suerte que “estaría de acuerdo con el proyecto, me apartaría de algunas consideraciones.
De su lado, el ministro Luis María Aguilar Morales se pronunció por la inconstitucionalidad del artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que otorga el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena.
Se dijo a favor de la invalidez de todo el decreto y porque la seguridad pública mantenga su carácter civil.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se pronunció a favor del proyecto, esto es, por declarar la invalidez del control de la GN por parte de la SEDENA, al argumentar que el constituyente puso un candado a la conformación de la GN y ordenó su adscripción a la Secretaría de Seguridad y SSCP.
La ministra Margarita Ríos-Farjat dijo que aunque la laborar de la Defensa Nacional es importante, es inconstitucional darle el control de la GN.