Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así será la Coordinación Nacional de migrantes que sustituirá al INM

La nueva instancia podría estaría integrada por al menos ocho secretarías de Estado y ocupar la estructura del INM, aunque no necesariamente a su personal.
mar 04 abril 2023 01:31 PM
Solalinde-
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con el religioso Alejandro Solalinde.

El Instituto Nacional de Migración (INM) podría estar viviendo sus últimos días. Al acercarse tres décadas de su fundación, desde el gobierno federal se proyecta impulsar la creación de la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería, la cual se encargue de protección de los derechos humanos de los migrantes así como de mexicanos en el extranjero.

El INM fue fundado el 9 de octubre de 1993 en el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. El organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación sería el encargado de la planeación y ejecución de los servicios migratorios en el país.

Publicidad

Durante los 29 años de su fundación, el INM se ha visto rebasado por el número de migrantes a atender, y varios de sus funcionarios se han visto involucrados en actos de corrupción y polémicas por violaciones a derechos humanos.

Antecedentes de la Coordinación

Para atender el tema migratorio y el crecimiento del flujo, el presidente Andrés Manuel López Obrador proyectó desde 2018 hacer un cambio. Sin embargo, debido a la presión del gobierno del entonces presidente Donald Trump, debió pausarse.

En su calidad de presidente electo, López Obrador convocó en 2018 a realizar mesas de transición para abordar el tema migratorio para aplicar una nueva política.

Sin embargo, debido a que el gobierno de Trump amenazó con imponer aranceles a importaciones mexicanas si México no contribuía a frenar el flujo migratorio, México debió desplegar elementos de la Guardia Nacional en sus fronteras.

Ahora, el gobierno de México está retomando su plan inicial para atender el fenómeno de la migración con otra óptica.

¿Qué es la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería?

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con el religioso Alejandro Solalinde para afinar la creación de la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería.

Esta institución tendrá como propósito velar los derechos humanos de los migrantes, inversionistas extranjeros que llegan a México, así como de mexicanos en el exterior.

Publicidad

¿Quiénes integrarán la coordinación?

Esta coordinación no tendrá a una sola institución involucrada. Al ser la migración un asunto transversal, se incorporarán a estas instituciones:

  • Secretaría de Gobernación.
  • Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Secretaría de Educación Pública.
  • Secretaría del Trabajo y Prevención Social.
  • Secretaría de Salud.
  • Secretaría de Bienestar.
  • Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Secretaría de Marina.
  • Guardia Nacional.
  • Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
  • Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Además del gobierno, se prevé incluir a otros sectores como:

  • Activistas.
  • Empresarios.
  • Medios de comunicación.
  • La Iglesia.
  • Defensores de derechos humanos.
  • Representantes de países centroamericanos.

¿Qué pasará con el INM?

El religioso Alejandro Solalinde explicó en una entrevista con Radio Fórmula, que ante la creación de la Coordinación, el INM desaparecería.

El viernes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncio que con la constitución de esta nueva instancia, vendrá una reforma a la ley de migración.

Esta coordinación aprovecharía la estructura del INM, pero su personal no necesariamente permanecería pues es señalado de cometer extorsiones, malos tratos, corrupción y actuar con burocracia.

El personal de la Coordinación deberá ser capacitado para atender la migración con perspectiva de derechos humanos.

¿Quién coordinará el proyecto?

Aunque aún no se hace el anuncio de manera oficial, el proyecto de la construcción de la Coordinación Nacional será coordinado por el religioso Alejandro Solalinde, quien tendrá un cargo honorario. Además, tendrá un secretario ejecutivo y un consejo.

La nueva institución funcionará como un cuerpo colegiado en pro de la protección de los derechos humanos de los migrantes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad