Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México activa Grupo de Acción Inmediata para atender migrantes en Ciudad Juárez

El gobierno federal se coordinará con Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras y Venezuela para facilitar visas humanitarias, identificar y repatriar cuerpos de los migrantes.
vie 31 marzo 2023 01:28 PM
fgr-chihuahua.jpeg
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía del Estado de Chihuahua, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Gobernación forman parte del Grupo de Acción Inmediata.

Los gobiernos de México, Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras y Venezuela, activaron el Grupo de Acción Inmediata (GAI) para atender el caso de los migrantes heridos y los que perdieron la vida en el incendio ocurrido el lunes pasado en una estación migratoria provisional en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que como parte de este grupo se otorgarán visas humanitarias a familiares y se ayudará a la identificación de cuerpos.

Publicidad

“Para atender de manera expedita a las víctimas de la tragedia y apoyar a sus familiares para que obtengan las visas humanitarias respectivas; coadyuvar a la identificación de las personas fallecidas y la repatriación de los restos humanos; atender en los hospitales a los heridos y gestionar la reunificación con sus familias”, informó a través de una tarjeta.

Por parte de México, el Grupo incluirá a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía del Estado de Chihuahua, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Gobernación.

En el caso de los Gobiernos de Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras y Venezuela, se designarán a las instancias competentes.

“Para el funcionamiento del GAI se propone que se designen puntos focales de las dependencias nacionales competentes y de los Gobiernos de Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela, los cuales supervisarán el desarrollo de las investigaciones y evaluarán los resultados de las acciones emprendidas para atender puntualmente esta situación extraordinaria”, agrega el comunicado de la SRE.

AMLO revela que le “partió el alma” incendio en estación migratoria

Publicidad

Por el incendio ocurrido en una estación migratoria suman 39 personas muertas y 28 heridas. Hasta ahora, se han emitido seis órdenes de aprehensión contra:

-Tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración.
-Dos policías de seguridad privada.
-La persona que presuntamente inició el incendio.

La cancillería reiteró el compromiso de gobierno de México para una migración ordenada y segura.

“México reitera su compromiso con la migración segura, ordenada y regular y mantiene la convicción de que las causas que la generan deben ser atendidas desde la raíz a partir de la óptica del desarrollo. En ese sentido, seguirá impulsando acciones de cooperación internacional como la implementación en El Salvador y Honduras de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”, informó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad