Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con concentración masiva, AMLO moviliza su estructura electoral rumbo al 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene este sábado una nueva cita con sus simpatizantes en el Zócalo capitalino, evento que además de mostrar "músculo" le servirá para movilizar a su base.
sáb 18 marzo 2023 11:59 PM
AMLO convoca a marcha el 18 de marzo 2023
El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los mexicanos a reunirse este sábado en el Zócalo para conmemorar 85 años de la expropiación petrolera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador es un hombre formado en la movilización ciudadana. Desde hace más de 30 años ha encabezado marchas y concentraciones mediante las que denunció fraudes, rechazó reformas y se catapultó como opositor.

Este sábado 18 de marzo tiene una nueva cita con sus simpatizantes con el motivo de celebrar el rescate del sector energético y conmemorar los 85 años de la Expropiación Petrolera, evento que de paso le servirá para mostrar músculo, movilizar a su base y aceitar la maquinaria electoral rumbo a la sucesión presidencial.

La concentración de hoy se realiza a 111 días desde la última vez que el presidente se presentó en el Zócalo ante miles de asistentes, cuando marchó del Ángel de la Independencia al primer cuadro de la capital para conmemorar su cuarto año de gobierno, y a 442 días de que los mexicanos salgan a las urnas para votar por la persona que sucederá a López Obrador a partir de 1 de octubre de 2024.

Publicidad

Politólogos consultados por Expansión Política consideran que al ser un presidente que goza de una aprobación ciudadana superior al 50%, no tendría por qué convocar a los mexicanos a para manifestarle su respaldo, sin embargo, lo hace con un propósito electoral y que se resume en la sucesión de 2024.

“El presidente está metido en la lógica de la próxima elección presidencial. Aprendió en el PRI que si uno no mantiene a las estructuras electorales movilizadas, esas estructuras buscan otras lealtades, entonces el presidente lo que busca es mantener ese vínculo con estas estructuras para tenerlas a fines a Morena”, sostiene el politólogo Gustavo López Montiel, profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey.

Encuestas que miden las preferencias electorales rumbo al proceso electoral de 2024 dan la ventaja a Morena. Una encuesta de El Financiero da a Morena y aliados el 50% de la intención del voto, seguido por el bloque PAN, PRI y PRD quienes tienen el 37% de las preferencias.

A este tipo de convocatorias que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador suelen asistir ciudadanos por su propio pie, pero también miles son beneficiarios de programas sociales como Pensión de Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, estudiantes becados y madres trabajadoras, rubros donde se encuentra la base social del mandatario federal.

En la marcha del pasado 27 de noviembre, calles cercanas a Paseo de la Reforma, desde donde inició la movilización, se convirtieron en estacionamientos. Autobuses de todos los puntos de la Ciudad llevaron hasta esa zona a los ciudadanos. A cargo de cada autobús iba un hombre o mujer identificado con chaleco guinda, color característico de Morena, quien "pasaba lista" a los asistentes.

Tanto la llegada como el regreso está garantizada para quien acude a estas concentraciones, además durante el traslado se les da comida y hasta en algunos casos pagos de 200 o 300 pesos.

El llenado "61" del Zócalo

En concentraciones como la de este sábado, el partido mueve su maquinaria y recursos para movilizar a los ciudadanos. La dirigencia nacional de Morena, gobernadores, diputados, funcionarios, todos suman a la causa: llenarle el Zócalo al presidente de la República.

Algunos destinaron recursos para pagar el transporte de simpatizantes desde cualquier estado del país, otros contribuyeron movilizaron a servidores de la nación para “tapizar” con propaganda la ciudad y de paso ofrecer pagos por acudir al evento y algunos más pagaron la pinta de bardas para convocar a “Todos al Zócalo”.

Bardas ubicadas en la Alcaldía Venustiano Carranza fueron utilizadas para promover la concentración del próximo sábado en el Zócalo.
En diferentes partes de la ciudad se han pintado bardas para invitar a los ciudadanos a asistir al Zócalo el 18 de marzo.

Previo a la movilización de este sábado, diputados federales destinaron parte de su dieta para pagar autobuses para trasladar a ciudadanos desde cualquier punto del país.

“Y claro que vamos asistir ahí y seguramente tengo conocimiento que, porque me lo han hecho saber varias diputadas y diputados, que van a destinar parte de su dieta para poder estar presentes y con ellos algunos de los compañeros que quieren venir también y que solidariamente apoyan su traslado las y los diputados”, afirmó el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier.

En los hechos, son eventos que cuestan dinero y se hacen porque el presidente quiere y de paso sirven de práctica rumbo a la jornada electoral a realizarse en 15 meses.

Publicidad

“Con esta concentración busca demostrar que sigue estando fuerte, que la gente lo quiere y para mover la estructura. Va a gastar un montón de dinero y va a movilizar a su estructura porque quiere y porque puede, esa es la fuerza de López Obrador. Va a ser una manifestación masiva, llena de gente, vamos a ver a un López Obrador arropado”, sostiene Juan Carlos Montero Bagatella, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

López Obrador es el político que a más ciudadanos ha movilizado en las últimas décadas. Según sus cuentas, ha llenado el Zócalo de la Ciudad de México alrededor de 60 veces, por lo que ésta sería la 61 ocasión que lo hace.

propaganda
En varias paredes de la ciudad se colocaron carteles para convocar a la marcha de este sábado.

Para José Antonio Carrera Barroso, profesor-investigador en la licenciatura en Ciencia Política de la UAM, no hay duda que este sábado el presidente López Obrador llenará una vez más el Zócalo, porque es un experto en mover a las masas.

“Si alguien sabe mover a las masas es Andrés Manuel, si alguien sabe de verdad la naturaleza de la movilización política es Andrés Manuel, desde Tabasco en los ochentas. Él es el maestro de la movilización, es su territorio”, sostiene.

Publicidad

¿Por qué la marcha?

El argumento del presidente Andrés Manuel López Obrador para convocar a los mexicanos a reunirse en el Zócalo de la Ciudad de México es conmemorar la decisión del expresidente Lázaro Cárdenas de emitir el decreto de la Expropiación Petrolera, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban compañías extranjeras, las cuales tenían el control de la industria.

“Fue una decisión histórica que nos ha salvado, esa decisión patriota del general Lázaro Cárdenas, si no fuese por eso, imagínense, si hubiese seguido con la misma política de privatización del petróleo, estaríamos importando petróleo crudo”, dijo a finales de enero cuando anunció su convocatoria .

López Montiel considera que el presidente usa la bandera de soberanía y nacionalismo para convocar a los ciudadanos.

“Estas movilizaciones también sirven para su narrativa de que defiende intereses del pueblo, estos símbolos tienen que ver con el petróleo y que hacen sentido a muchos mexicanos”, dice.

Sin embargo, esta marcha también es vista como una respuesta a la movilización que ha realizado miles de mexicanos en contra de su reforma electoral.

“Este tipo de manifestaciones parecen berrinches porque a una manifestación responde con otra concentración. Hay convocatoria porque López Obrador quiere, él dijo hago mi concentración más rápida y con más gente, ese es López Obrador, lo que dice se hace”, agrega Juan Carlos Montero Bagatella.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad