Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: EU podrá amenazarnos, pero no permitiremos que se viole nuestra soberanía

Durante la conmemoración de los 85 años de la expropiación petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció colaboración a Estados Unidos, pero rechazó cualquier tipo de sometimiento.
sáb 18 marzo 2023 05:51 PM
amlo-discurso.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde Estados Unidos podrán amenazar a México, sin embargo, advirtió que no se permitirá que se viole la soberanía ni que se "pise" la dignidad de los mexicanos.

“México es un país independiente y libre, no una colonia, no un protectorado de Estados Unidos. Y que podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello pero jamás, jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria”, lanzó desde el Zócalo de la Ciudad de México donde este sábado encabezó un evento para conmemorar los 85 años de la expropiación petrolera.

Publicidad

Las declaraciones del presidente se dan luego de que por días políticos de Estados Unidos han propuesto que las Fuerzas Armadas de ese país se encarguen de combatir a organizaciones del crimen organizado en México, debido a que las responsabilizan del tráfico de fentanilo, una sustancia que por sobredosis está causando la muerte de más de 100,000 estadounidenses cada año.

Acompañado por miles de mexicanos que respondieron a su convocatoria, el presidente ofreció a Estados Unidos cooperación, pero rechazó cualquier tipo de sometimiento.

Además, calificó como “hipócritas” a los políticos republicanos que han propuesto que Estados Unidos intervenga en un asunto que corresponde a México y destacó que, a diferencia de otros gobiernos, en su administración no existen relaciones de complicidad con el crimen organizado.

“Primero quiero dejar de manifesto que ya no es tiempo de Calderón ni de García Luna, que ya no es el tiempo de los vínculos turbios entre el gobierno de México y las agencias de Estados Unidos, ahora no hay simulación, de verdad se combate a la delincuencia organizada y de cuello blanco porque no hay corrupción, no hay impunidad ni existen relaciones de complicidad con nadie”, señaló.

Publicidad

No aceptamos que se imponga una minoría a costa de empobrecer a la mayoría

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sin el apoyo del pueblo no se puede llevar a cabo una transformación, por lo que su gobierno no permitirá que una minoría se imponga por encima del empobrecimiento de las mayorías.

“Nada de zigzaguear, sigamos anclados en nuestros principios, reafirmemos la decisión y el rumbo que hemos tomado desde que inició el gobierno. No a las medias tintas, no aceptaremos nunca que en México se imponga una minoría a costa de la humillación y empobrecimiento de las mayorías”, afirmó.

Desde el 25 de enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los mexicanos al Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar los 85 años del decreto de la Expropiación Petrolera, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria.

A diferencia de otros eventos, en el de este sábado, antes del discurso del presidente de la República, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero, pronunciaron unas palabras, en las que destacaron que bajo este gobierno se está rescatando al sector energético.

En su discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que solo con el apoyo de los mexicanos es posible llevar a cabo la transformación, como –dijo–sucedió con el presidente Lázaro Cárdenas, quien luego de la expropiación petrolera recibió el apoyo de ciudadanos, quienes dieron sus "chivos" y riquezas para pagar la indemnización a las empresas afectadas.

"Solo con el pueblo, solo con el apoyo de las mayorías se puede llevar acabo una transformación popular para hacer valer la justicia y enfrentar a los reaccionarios que se oponen a perder privilegios", apuntó.

No regresarán oligarcas

El presidente afirmó que tiene optimismo en que no regresarán los oligarcas al gobierno de México, y dijo que cualquiera que sea el candidato del movimiento, no hay qué temer, pues habrá continuidad con cambio.

"Hagan lo que hagan no regresaran al poder los oligarcas, continuará prevaleciendo en nuestro querido México una auténtica y verdadera democracia", afirmó.

Pidió a quienes conforman su movimiento mantenerse unidos.

"Está asegurada la continuidad con cambio, no hay nada que temer, eso sí tenemos que mantenernos unidos mirando siempre hacia el provenir y la felicidad de nuestros semejantes trabajando desde abajo y con la gente, sin descuidar la estrategia que llamamos acertadamente la revolución de las conciencias para continuar avanzando", planteó.

Publicidad

Corcholatas acompañan al presidente

Desde la mañana llegaron cientos de mexicanos de las 32 entidades del país para acompañar al presidente de la República, en el primer acto masivo del año. A esta convocatoria también se sumaron cuatro de los aspirantes a la candidatura de Morena a la Presidencia como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

También asistieron Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, mandatarios como el de Oaxaca, Salomón Jara; el de Zacatecas, David Monreal; el de Veracruz, Cuitláhuac García; la de Baja California, Marina del Pilar Ávila; el de Sinaloa, Rubén Rocha; el de Hidalgo, Julio Menchaca, y la de Guerrero, Evelyn Salgado.

El hijo del expresidente Lázaro Cárdenas no asistió al evento pues dijo que ya tenía otros compromisos para hoy.

Previo al inicio del discurso del presidente López Obrador, se registró lluvia en el centro de la Ciudad de México. Los ciudadanos buscaron sitios para resguardarse, pero no se retiraron del primer cuadro de la capital país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad