"Primero, mantener una política simplemente extractivista y no destinar los recursos, no destinar los hidrocarburos principalmente a la industria petroquímica", planteó.
Cárdenas Solórzano también criticó que esta administración no esté modernizando las refinerías, ello, a pesar de que esta semana la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que se han invertido 62, 898 millones en la rehabilitación de éstas y lo calificó como una cifra histórica.
"No se están modernizando las refinerías, que es indispensable poder modernizar o acelerar la modernización de las refinerías existentes y a partir de ahí disminuir la importación que estamos haciendo de combustibles", sostuvo Cárdenas Solórzano.
El jueves pasado, la secretaria de Energía informó que en la actual administración se ha implementado una programa de rehabilitación en las seis refinerías que incluye desde mantenimientos menores como mayores. Entre 2019 y 2022 se hicieron 491 intervenciones y para este año se tienen contempladas 225 más.
“Ahora en el 2023, la siguiente tabla, se tienen contempladas 39 reparaciones mayores y 186 menores, que son un total de 225 acciones de rehabilitación que entrar como inversión directa, independientemente de la operación. Para estas acciones, la inversión es de 62 mil 898 millones de pesos, esta es una cifra histórica para rehabilitar y volver a poner en condiciones óptimas las refinerías de México”, aseguró durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cuauhtémoc Cárdenas criticó que la refinería de Dos Bocas, una de las obras insignia de esta administración tuviera un costo mayor al presupuestado.
"No sé si sea la solución cabal, pero sin duda va a contribuir. Desafortunadamente pues está teniendo un costo mucho más alto de lo que se había presupuestado en diciembre, por lo menos tres veces más de lo que se había presupuestado en diciembre, por lo menos tres veces más de lo que se había pensado inicialmente", destacó.