En los últimos días políticos de Estados Unidos han propuesto que Fuerzas Armadas de esa nación combatan organizaciones delictivas de México, principalmente a las responsables del tráfico de fentanilo. Una de esas propuesta llegó al Congreso vía el político republicano Dan Crenshaw, quien plantea el uso de las Fuerzas Armadas para combatir a organizaciones como:
1. El Cártel de Sinaloa.
2. El Cártel Jalisco Nueva Generación.
3. El Cártel del Golfo.
4. Los Zetas.
5. El Cártel del Noreste.
6. El Cártel de Juárez.
7. El Cártel de Tijuana.
8. El Cártel de los Beltrán Leyva.
9. La Familia Michoacana.
Tras el anuncio del presidente López Obrador, el congresista contestó en tono de burla: "El presidente de México dijo hoy que haría campaña contra mí y contra cualquiera que quiera apuntar a los cárteles. 1. Tráelo. Jajaja. 2. Contrólate. Deberías hacer campaña contra los cárteles que ASESINAN a tu propia gente, no contra los estadounidenses que quieren ayudar a erradicarlos"m destacó en su cuenta de Twitter.
Antes, este 8 de marzo, el senador Lindsey Graham propuso un plan denominado México, en el que propone incluir a cárteles mexicanos de las drogas en la lista de terroristas.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, descartó que Estados Unidos vaya a designar como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos y a usar sus Fuerzas Armadas para combatirlos.
“Designar estos cárteles como FTO no nos otorgaría ninguna autoridad adicional. Estados Unidos tiene poderosas autoridades de sanciones específicamente designadas para combatir las organizaciones de narcotráfico y las personas y entidades que las habilitan”, afirmó.
Debido a las frecuentes voces de intervenir en México por parte de políticos de Estados Unidos, el presidente explicó que la campaña incluirá promover el voto en contra de los republicanos.
“Llamar a que no se vote por ese partido por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto, porque lo que dijo ayer este senador (Lindsey Graham) no lo admitimos. A México se le respeta, no somos un protectorado de Estados Unidos, ni una colonia. México es un país libre, independiente”, subrayó.