Publicidad
Publicidad

AMLO: se actuó bien en caso de estadounidenses; investigación seguirá en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se actuó muy bien para lograr la localización de los cuatro extranjeros que fueron privados de su libertad en México.
mié 08 marzo 2023 10:56 AM
amlo-mañanera-8-marzo (2).jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el episodio de violencia en Tamaulipas no afectará las relaciones con Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como politiquería el escándalo que surgió en México y Estados Unidos por el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses ocurrido el viernes pasado en Tamaulipas.

“Se atendió esta situación de emergencia, hicieron también un escándalo nuestros adversarios allá y acá. Nosotros tenemos que terminar la investigación para saber con precisión qué sucedió e informar aquí cuál fue la causa, ya se está haciendo la investigación para informar. No deja de haber politiquería aquí y allá”, dijo este miércoles.

Publicidad

Los cuatro ciudadanos estadounidenses fueron localizados este martes: dos de ellos fallecidos, uno herido y otro más con vida.

De acuerdo con el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, el secuestro de los extranjeros se tratar de una confusión de miembros del crimen organizado. En esa zona, se informó, opera el Cártel del Golfo.

Por el secuestro de los estadounidenses se detuvo a un joven de 24 años, quien fue identificado como el que se encargaba de vigilar a los ciudadanos.

Este miércoles, el presidente de la República consideró que se actuó bien por parte de las autoridades mexicanas, lo que permitió la localización y rescate de los cuatro ciudadanos de Estados Unidos.

“Para evitar la violencia aquí y allá, en Estados Unidos, y cada quien tiene la responsabilidad de garantizar en sus países la paz y tranquilidad y lo de ayer, lo de los estadounidenses, fue muy lamentable que esto sucediera, se actuó bien porque pronto se encontró a las personas”, comentó.

El presidente rechazó que este episodio de violencia vaya a alterar la relación entre México y Estados Unidos y muestra de ello es que en las próximas semanas una comisión de legisladores de ese país vendrá a México.

“Tenemos que trabajar juntos respetando nuestras soberanías, es que antes se metían al país y ellos decidían, por eso hasta me extraña cómo es que no supieron lo de (Genero) García Luna si trabajaban juntos”, señaló.

Publicidad

Agregó que este jueves la asesora de la Casa Blanca para el tema de fentanilo estará en Palacio Nacional para dialogar con él sobre el combate al tráfico de esa sustancia.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que los hechos en Tamaulipas son muestra de que es imperante combatir a los cárteles del crimen organizado.

“Estos hechos de violencia son un trágico recordatorio que nos exige reafirmar el compromiso de nuestros gobiernos para asegurar nuestra frontera compartida y fortalecer el combate a las organizaciones criminales trasnacionales. Sabemos que es posible y lo tenemos que lograr, ya que de ello depende el bienestar de nuestros ciudadanos", dijo.

López Obrador aseguró que así como a Estados Unidos le preocupa el consumo del fentanilo, también a México, por lo que es necesario trabajar juntos, pero también con acciones en lo individual.

“Entiendo que estén muy preocupados porque son muchos los jóvenes que pierden la vida en Estados Unidos por el consumo de fentanilo, miles y nosotros estamos cooperando, estamos ayudando, pero vamos a seguir haciendo propuestas de que se atienda a los jóvenes, que se dé información a los jóvenes y a los papás de los jóvenes”, aseguró.

El presidente dijo que su gobierno ha propuesto a Estados Unidos atender a los jóvenes, pero también concentrarse en las armas porque son éstas –señaló– las que han acentuado la violencia.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad