Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernador de Tamaulipas plantea que FBI investigue hechos en Nuevo Laredo

El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca dijo que la Secretaría de Seguridad suspendió a los elementos que participaron en el operativo que derivó en supuestas ejecuciones extrajudiciales.
jue 12 septiembre 2019 01:32 PM
Cabeza de Vaca.jpg
Nuevo Laredo. Cabeza de Vaca dijo que su gobierno cumplirá con las medidas cautelares dictadas por la CNDH.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, recomendó al Fiscal del estado, Irving Barrios Mojica, solicitar asistencia técnica del FBI y de otras agencias internacionales, “para dar mayor fortaleza y transparencia” a las investigaciones sobre la supuesta ejecución extrajudicial de ocho personas ocurrida el pasado 5 de septiembre en Nuevo Laredo.

El mandatario informó a través de su cuenta de Twitter que la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal abrió una investigación por estos hechos denunciados por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo y suspendió a los elementos que participaron en el operativo que ha sido puesto en duda.

Publicidad

“Mi compromiso es indeclinable con la ley y los derechos humanos. Desde que se dio a conocer la denuncia sobre los hechos de Nuevo Laredo, la Fiscalía del Estado, en ejercicio de su autonomía, abrió de oficio una carpeta de investigación”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

Cabeza de Vaca dijo que su gobierno cumplirá con las medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que este miércoles envió a personal para investigar el caso a la par que emitió medidas cautelares a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Gobierno del Estado para que cuidara a la personas que dieron su testimonio a la prensa por estos hechos.

Lee además: PGJ de Tamaulipas investiga posible ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo

En caso de que las investigaciones concluyan en responsabilidad de funcionarios estatales, se actuará con toda la fuerza de la ley”.
Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El miércoles, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas inició una carpeta de investigación por la posible ejecución extrajudicial de ocho personas —cinco hombres y tres mujeres— en Nuevo Laredo ocurrida supuestamente a manos de elementos de la policía del estado.

Publicidad

El director del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, dijo a la agencia EFE que —de acuerdo con los testimonios que recopilaron— los policías involucrados sacaron a la fuerza a estas personas de sus casas y las vistieron con uniformes militares, para después asesinarlas y realizar el montaje de un enfrentamiento.

Al ser cuestionado sobre este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que las instancias correspondientes deben investigar con libertad lo ocurrido “y si hubo excesos se debe de castigar con todo rigor”.

Conoce más: "Nadie está autorizado para masacrar”: AMLO, sobre uso de la fuerza

“No queremos violación de derechos humanos, no se permite. No se permiten ejecuciones, no se permiten tiros de gracia, rematar heridos, ya lo dije, masacres, a nadie, a ningún ser humano. Entonces, eso no se va a tolerar”, dijo el titular del Ejecutivo federal.

El miércoles, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, explicó que el gobierno federal colaborará con el gobierno de de Tamaulipas y dijo que, en caso de ser necesario, planteará la posible atracción por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad