Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto es lo que sabemos del secuestro de cuatro ciudadanos de EU en Tamaulipas

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó este martes que los cuatro ciudadanos estadounidenses que habían sido secuestrados en Matamoros ya fueron localizados.
mar 07 marzo 2023 02:44 PM
State police officers stand guard near a crime scene in downtown, in Matamoros
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, confirmó la localización de los ciudadanos estadounidenses la mañana de este martes.

El secuestro y desaparición de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, reportado desde el pasado viernes 3 de marzo, prendió alertas tanto del gobierno de Estados Unidos como de México.

Este martes, el gobernador de Tamaulipa, Américo Villarreal, confirmó el hallazgo de los cuatro estadounidenses secuestrados, dos de ellos fallecidos y otro herido. Esto lo que sabemos del caso.

Publicidad

Así ocurrió el secuestro de los ciudadanos estadounidenses

El pasado viernes 3 de marzo en Matamoros, Tamaulipas, se registró una ola de violencia. Entre las 13:00 y las 14:00 horas se suscitaron dos incidentes armados entre personas civiles no identificadas, según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Los hechos dejaron pérdidas de vidas humanas y lesionados.

Tras estos hechos, el domingo 5 de marzo, el Buró Federal de Investigaciones, más conocido por sus siglas en inglés como FBI, informó la desaparición de cuatro estadounidenses, quienes fueron secuestrados tras cruzar la frontera en la ciudad fronteriza de Matamoros.

El FBI de San Antonio detalló que los cuatro estadounidenses, viajaban en un vehículo cuando fueron atacados y luego montados a la fuerza en una camioneta tipo pick-up por hombres armados.

Ante este hecho, el FBI pidió ayuda a los ciudadanos para encontrar a las víctimas y ofreció una recompensa de 50,000 dólares por información que llevara a la liberación de los ciudadanos de EU y al arresto de los involucrados, mientras que el Departamento de Estado emitió una alerta para recomendar a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a Matamoros.

En tanto que a través de redes sociales se viralizó un video en el que aparecen hombres armados presuntamente obligando a varias personas, entre ellas una mujer, a subir a la parte de atrás de la camioneta.

¿Quiénes son los ciudadanos estadounidenses secuestrados en México?

Los estadounidenses secuestrados en Matamoros fueron identificados este lunes por sus familiares; son una mujer madre de seis hijos, que viajaba para someterse a un procedimiento médico, acompañada de tres amigos.

Así lo aseguraron este martes a CNN sus familiares, quienes los identificaron como Latavia "Tay" Washington McGee, de 33 años, quien condujo a México con Shaeed Woodard, Zindell Brown y su amigo Eric para el procedimiento, pero nunca llegó a su cita con el médico el viernes, dijo a la cadena su madre, Barbara Burgess.

Publicidad

Ante los altos precios de la sanidad en Estados Unidos, México es un destino popular para el "turismo médico" y atrae a viajeros que buscan alternativas más económicas o tratamientos médicos no disponibles en Estados Unidos.

Investigadores de EU apuntaron a que los ciudadanos fueron atacados por error por un cartel mexicano que probablemente los confundió con traficantes de drogas haitianos.

¿Qué reacciones causó este caso en EU?

El secuestro y desaparición de los ciudadanos estadounidenses en tierras mexicanas, provocó que personajes como la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre y el embajador de EU en México, Ken Salazar se pronunciaran al respecto.

Este lunes, en su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó este lunes de "inaceptable" el secuestro y aseguró que está trabajando con las autoridades mexicanas para que los responsables rindan cuentas ante la justicia.

Mientras que Ken Salazar, quien se reunió este lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, expresó a través de un comunicado, que “oficiales de diversas agencias de procuración de justicia estadounidense están trabajando con las autoridades mexicanas en todos los niveles de gobierno para lograr el regreso a salvo de nuestros compatriotas”.

¿Qué ha dicho AMLO y las autoridades de México?

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, habló este lunes del tema y detalló que los estadounidenses "cruzaron la frontera para comprar medicamentos en México y hubo una confrontación de grupos y fueron detenidos" y se limitó a informar que el gobierno ya estaba trabajando en esclarecer los hechos.

En tanto que este martes, el gobernador Américo Villarreal, informó que ya fueron sido localizados los cuatro ciudadanos estadounidenses que habían sido secuestrados: dos de ellos muertos, uno herido y otro más con vida.

“Hace una hora nos notificaron de indicios de haber visto con vida a los ciudadanos norteamericanos y hace 35 minutos ya fue plenamente confirmado por la Fiscalía. De los cuatro ciudadanos, hay dos de ellos fallecidos, una persona herida y la otra con vida”, informó a través de una llamada telefónica con el presidente López Obrador.

El presidente lamentó el hecho y expresó sus condolencias. "Lamentamos mucho que esto suceda país y enviamos pues a los familiares de las víctimas, a los amigos, al pueblo de Estados Unidos, al gobierno de Estados Unidos nuestras condolencias", dijo.

En tanto que el fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios, informó horas más tarde que los cuerpos de los dos ciudadanos ya fueron entregados a autoridades de Estados Unidos.

Mientras que la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, informó que ya hay un detenido por el secuestro de los estadounidenses.

Tras darse a conocer esta información, John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, declaró que Estados Unidos considera "inaceptable" el secuestro de cuatro estadounidenses y quiere que "se haga justicia".

"Vamos a trabajar de cerca con el gobierno mexicano para garantizar que se haga justicia en este caso", declaró Kirby.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad