Ante los altos precios de la sanidad en Estados Unidos, México es un destino popular para el "turismo médico" y atrae a viajeros que buscan alternativas más económicas o tratamientos médicos no disponibles en Estados Unidos.
Investigadores de EU apuntaron a que los ciudadanos fueron atacados por error por un cartel mexicano que probablemente los confundió con traficantes de drogas haitianos.
¿Qué reacciones causó este caso en EU?
El secuestro y desaparición de los ciudadanos estadounidenses en tierras mexicanas, provocó que personajes como la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre y el embajador de EU en México, Ken Salazar se pronunciaran al respecto.
Este lunes, en su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó este lunes de "inaceptable" el secuestro y aseguró que está trabajando con las autoridades mexicanas para que los responsables rindan cuentas ante la justicia.
Mientras que Ken Salazar, quien se reunió este lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, expresó a través de un comunicado, que “oficiales de diversas agencias de procuración de justicia estadounidense están trabajando con las autoridades mexicanas en todos los niveles de gobierno para lograr el regreso a salvo de nuestros compatriotas”.
¿Qué ha dicho AMLO y las autoridades de México?
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, habló este lunes del tema y detalló que los estadounidenses "cruzaron la frontera para comprar medicamentos en México y hubo una confrontación de grupos y fueron detenidos" y se limitó a informar que el gobierno ya estaba trabajando en esclarecer los hechos.
En tanto que este martes, el gobernador Américo Villarreal, informó que ya fueron sido localizados los cuatro ciudadanos estadounidenses que habían sido secuestrados: dos de ellos muertos, uno herido y otro más con vida.
“Hace una hora nos notificaron de indicios de haber visto con vida a los ciudadanos norteamericanos y hace 35 minutos ya fue plenamente confirmado por la Fiscalía. De los cuatro ciudadanos, hay dos de ellos fallecidos, una persona herida y la otra con vida”, informó a través de una llamada telefónica con el presidente López Obrador.
El presidente lamentó el hecho y expresó sus condolencias. "Lamentamos mucho que esto suceda país y enviamos pues a los familiares de las víctimas, a los amigos, al pueblo de Estados Unidos, al gobierno de Estados Unidos nuestras condolencias", dijo.
En tanto que el fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios, informó horas más tarde que los cuerpos de los dos ciudadanos ya fueron entregados a autoridades de Estados Unidos.
Mientras que la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, informó que ya hay un detenido por el secuestro de los estadounidenses.
Tras darse a conocer esta información, John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, declaró que Estados Unidos considera "inaceptable" el secuestro de cuatro estadounidenses y quiere que "se haga justicia".
"Vamos a trabajar de cerca con el gobierno mexicano para garantizar que se haga justicia en este caso", declaró Kirby.